El Santurantikuy o Santuranticuy es una feria que trae las fechas navideñas en la ciudad de Cusco. Se da en la plaza de armas, es un lugar que ademas de encontrar productos artisticos de gran calidad, elementos para los nacimientos, tambien este representa mucho el espiritu navideño para los cusqueños, ya que esta es una tradicion de cultura que se lleva con devocion.

Santurantikuys 1024x683 - Santurantikuy en Cusco
SANTURANTIKUY PLAZA DE ARMAS CUSCO

Qué es el Santurantikuy - historia

Santurantikuy” significa comprar un Santo o santito en el idioma Quechua, para saber un poco mas de su historia tenemos que remontarnos a la epoca de la llegada de los españoles alla por el año 1533, los cuales empezaron a enseñar las principales festividades de tipo religiosa ademas que empezaron con el proceso de evangelizacion, como se trata de la navidad, pues no hubo un problema de adaptacion de creencias por los cusqueños ya que en la epoca inca tambien se celebraba por esas fechas el Hatun Raymi. Ya de esta manera post a la evangelizacion nacio la creencia de empezar a armar pesebres y los elementos que la conforman, ya que mientras los años pasaban la creencia en cusqueños crecia cada vez mas y mas.

Artesania en el Santirantikuy

En el Santirantikuy usted podra encontrar artesanía original, ya que muchos artistas locales y de diversos puneto del sur trabajan en sus obras para poder venderlas en esta fecha tan importante. Estos artistas que construyen su obras son ojalateros, escultores, pintores, curtidores, ceramistas, tejedores, orfebres, etc.

Orfebreria

En cuanto a la orfebreia usted encontrara coronas y otros indumentos para cristo, niños manualitos,santos y vírgenes ademas de tambien ofrecer joyas de alto valor.

Pinturas

Puede comprar al igual que apreciar pinturas de gran calidad desarrolladas por artistas de la escuela Cusqueña de pintura, estas se enfocan en temas religiosos.

Esculturas

Se puede observar que se venden trabajos religiosos de altísima calidad, usted pueden comprar esculturas de cristos crucificados, santos, San José, virgen maría, entre otras esculturas.

Confecciones

Usted podra encontrar muchos tejidos en lana de alpaca, pequeños atuendos de todos los tipos para el vestuario de los santitos.

Fecha:

Se celebra todos cada año, por la fecha del 24 de Diciembre esta a vísperas de la Navidad.

Ubicacion:

La ubicacion exacta es en la Plaza de Armas del Cusco cada 24 de Diciembre, ya que esta albergara a muchos artesanos, escultores e imagineros cusqueños

Imagenes

Agencia de Viajes Machupicchu Luxury
Aldo Manuel
Aldo Manuel
2022-08-29
Nuestro guía Roger nos hizo llegar a la cima de la 🏔 7 colores tocando su quena Gran recuerdo!!! Una experiencia inolvidable!!! Gracias por el gran servicio y atenciones mi esposa y yo logramos cumplir nuestro sueños de llegar a Machupichu, 🏔 7 colores y todo las ruinas de mi querido Cuzco.
Erik Terwiel
Erik Terwiel
2022-06-16
Great Service Bryan Diaz was very helpful with booking our bus tickets from Cusco to La Paz. He was able to get a route that was better than originally agreed upon and he personally delivered the tickets to the location we were at.
María Rita
María Rita
2022-06-10
TOTALMENTE RECOMENDADO! Y SI VIAJAS SOLA/O TAMBIÉN! YA NO TE PREOCUPES POR QUIÉN TE VA A TOMAR LAS FOTOS! Excelentes guías, resuelven todas tus dudas, están disponibles siempre para cualquier consulta que tengas respecto al tour, clima, que llevar que no, etc... me lo recomendaron y con ellos seguí realizando los demás tour que tenía planeado y sobre todo EXCELENTE TRATO HUMANO! resalto a Bryan que hasta el día de hoy (a pesar que fui a Cusco en Dic 2021), en algunas ocasiones le he vuelto a preguntar respecto a diferentes actividades por hacer en Cusco y me responde con la misma cordialidad desde que me comuniqué con él el 1er día... y a todo esto, si viajas sola/o los guías toman BUENÍSIMAS FOTOS!! te indican los mejores spots para las fotos y tienen mucha paciencia (lo dice una mujer que es loquita foto :)Así que sin duda alguna retornaré a ellos el día que regrese a Cusco :)
Reichel26
Reichel26
2022-04-08
Mejor experiencia 10 de 10 ✨ Fue de las experiencias más hermosas que tuve, Machupicchu hermoso y la calidad de atención excelente 100% recomendado
Vacationer720833
Vacationer720833
2022-03-31
Quedamos muy satisfechos Excelente servicio, buen trato, puntualidad, personas amables y cumplieron con todo lo prometido ...recomendado!!
lucy saman
lucy saman
2022-03-31
Exelente atención, puntualidad Muy recomendado, me agrado la atención desde la llegada, siempre atentos con los pasajeros, todos los tours a tiempo, pendientes de todo y muy serviciales, cada tour q tuve la pasé increíble muchas gracias por estos lindos momentos que pase con mi familia
Harry C
Harry C
2022-03-30
Atencion de calidad muy buena la atencion, siempre amables, puntuales y el servicio de calidad, son profesionales en su trabajo y siempre estan al tanto de lo que uno pueda necesitar. Maravilloso e inolvidable viaje podria repetirlo una y otra vez , realmente fue una experiencia que nunca olvidare. Gracias
Erick lopez
Erick lopez
2022-03-30
Seguridad y calidad Recomendado desde el inicio del tour hasta el final todos responsables con los horarios y la calidad de servicio .