Mapa de Sitio

Tambomachay Cusco

Tambomachay está aproximadamente a  8,5 km al norte de la ciudad de Cusco, si está en sus planes llegar a este destino maravilloso, usted puede elegir ir en transporte público,  o con una agencia de viajes.

¿ Cómo llegar a Tambomachay desde el Cusco ?

Mediante una agencia de viajes 

Puede tomar un City Tour en cualquier tipo de agencia de viajes, en su mayoría llegan por medio de excursiones a esta agencia, además de ofrecerles diversos servicios.

Mediante un taxi privado

Puede tambien elegir la opcion de tomar el servicio de un taxi, el tiempo estimado en llegar sera el de 12 minutos aproximadamente, por tan solo 7 US$ o  10 US$. Puede elegir el servicio de taxi de empresas como: Rapi taxi,  Alo Cusco.

Mediante colectivos a Tambomachay

Puede llegar a su destino en un tiempo estimado de 20 minutos por un costo aproximado de 4 soles, en una ruta de tan solo 20 minutos. Para ello usted debe tomar  un microbus con ruta  Cusco - Pisac o Cusco - Calca. El bus le dejará en la entrada de Tambomachay.

Historia sobre Tambomachay

Este monumento  es conocido tradicionalmente como “El baño de la ñusta”, esto debido  a que  existen dos acueductos que transportan agua cristalina todo el año. Su nombre proviene de la combinacion de dos palabras que estan en el idioma Quechua.

Una zona con abundante cantidad diferente de especies de animales, los cuales eran utilizados para rituales, sacrificios. Ademas que se rumorea que fue la casa de Inca Yupanqui.

Para otros existe una historia en donde dan a entender que  Machay viene de cavernas, en lo que significaba que era un lugar solo usada para rituales magicos y veneraciones..

¿ Cómo se construyó Tambomachay ?

            Segun Historiadores Tambomachay fue construido sobre un rio y manantiales. Para dar logica a esta teoria se dice que los incas hacian calculos de caudal en los canales, esto con el fin de que estos caudales no colisionen

¿ Qué significa Tambomachay ?

Para otros existe una historia en donde dan a entender que  

Machay significa “cavernas”, en lo que se da a entender que era un lugar solo usada para rituales magicos y veneraciones..

¿ Dónde se ubica el centro arqueológico de Tambomachay ?

Este centro arqueológico se ubica a tan solo 7km al NE de la ciudad del Cusco a un tiempo aproximado de 15 minutos. Para llegar a este destino usted puede tomar un city tour, taxi privado, o hasta un servicio publico como medio de transporte

Horarios de ingreso a Tambomachay

Horas de lunes a domingo: de 7:00 a 18:00 horas

¿Qué ver en Tambomachay ?

Los Baños del Inca o Baños de la Ñusta

       Es una habitación en la que se puede observar el agua manar de las entrañas de la tierra además de ser uno de los monumentos más notables, debido a su arquitectura y ensamblado de bloques de piedras que conforman los muros.

Esta conformado por ventanas, muros y canales de agua que culminan en un tipo de vertiente trapezoidal de donde emana agua cristalina.

Hasta el momento no se ha podido determinar el origen del manantial que abastece abundante agua  limpia, investigadores creen que la pendiente donde se reemplaza el complejo posee capacidad para la producción de esas aguas y que estas podrían originarse al lado opuesto del río.

Cueva hacia el Uku Pacha

Es uno de los monumentos atractivos que suele pasar desapercibido, debido a que esta cueva esta ubicada en la parte superior del cerro.

Segun la cosmovision Inca Uku Pacha significa “mundo de abajo”, lo que significa que los esta cueva comunicaba con el mundo de los muertos.

Hoy en dia se puede obsevar poco sobre esta cueva debido a que esta fue destruida por los incas para evitar que los Españoles descubran sus secretos.

Agencia de Viajes Machupicchu Luxury
Aldo Manuel
Aldo Manuel
2022-08-29
Nuestro guía Roger nos hizo llegar a la cima de la 🏔 7 colores tocando su quena Gran recuerdo!!! Una experiencia inolvidable!!! Gracias por el gran servicio y atenciones mi esposa y yo logramos cumplir nuestro sueños de llegar a Machupichu, 🏔 7 colores y todo las ruinas de mi querido Cuzco.
Erik Terwiel
Erik Terwiel
2022-06-16
Great Service Bryan Diaz was very helpful with booking our bus tickets from Cusco to La Paz. He was able to get a route that was better than originally agreed upon and he personally delivered the tickets to the location we were at.
María Rita
María Rita
2022-06-10
TOTALMENTE RECOMENDADO! Y SI VIAJAS SOLA/O TAMBIÉN! YA NO TE PREOCUPES POR QUIÉN TE VA A TOMAR LAS FOTOS! Excelentes guías, resuelven todas tus dudas, están disponibles siempre para cualquier consulta que tengas respecto al tour, clima, que llevar que no, etc... me lo recomendaron y con ellos seguí realizando los demás tour que tenía planeado y sobre todo EXCELENTE TRATO HUMANO! resalto a Bryan que hasta el día de hoy (a pesar que fui a Cusco en Dic 2021), en algunas ocasiones le he vuelto a preguntar respecto a diferentes actividades por hacer en Cusco y me responde con la misma cordialidad desde que me comuniqué con él el 1er día... y a todo esto, si viajas sola/o los guías toman BUENÍSIMAS FOTOS!! te indican los mejores spots para las fotos y tienen mucha paciencia (lo dice una mujer que es loquita foto :) Así que sin duda alguna retornaré a ellos el día que regrese a Cusco :)
Reichel26
Reichel26
2022-04-08
Mejor experiencia 10 de 10 ✨ Fue de las experiencias más hermosas que tuve, Machupicchu hermoso y la calidad de atención excelente 100% recomendado
Vacationer720833
Vacationer720833
2022-03-31
Quedamos muy satisfechos Excelente servicio, buen trato, puntualidad, personas amables y cumplieron con todo lo prometido ...recomendado!!
lucy saman
lucy saman
2022-03-31
Exelente atención, puntualidad Muy recomendado, me agrado la atención desde la llegada, siempre atentos con los pasajeros, todos los tours a tiempo, pendientes de todo y muy serviciales, cada tour q tuve la pasé increíble muchas gracias por estos lindos momentos que pase con mi familia
Harry C
Harry C
2022-03-30
Atencion de calidad muy buena la atencion, siempre amables, puntuales y el servicio de calidad, son profesionales en su trabajo y siempre estan al tanto de lo que uno pueda necesitar. Maravilloso e inolvidable viaje podria repetirlo una y otra vez , realmente fue una experiencia que nunca olvidare. Gracias
Erick lopez
Erick lopez
2022-03-30
Seguridad y calidad Recomendado desde el inicio del tour hasta el final todos responsables con los horarios y la calidad de servicio .

Nuestras últimas aventuras con Machu picchu Luxury