Mapa de Sitio

Templo del sol coricancha Cusco Perú - Qorikancha

Todo sobre el templo de Coricancha - Historia

Qoricancha Historia

El templo Inca del Sol, Coricancha fue uno de los más sagrados y respetados edificios del Imperio Inca. Acudían al lugar poblaciones de todo el imperio para rendir culto y tributo a sus dioses. Cori significa oro y Cancha muro cercado y juntos significa muro cercado de oro. Debido a su importancia, el Coricancha fue construido con piedras finamente unidas con una precisión que le dan una estética sobria. En el interior, los muros de los diversos recintos estaban cubiertos con láminas de oro y plata. En el tiempo de los incas, dentro de las instalaciones se podían encontrar muchas divinidades como muestras de flora y fauna, aves, árboles y plantas como el maíz, hechas en oro y plata.

¿ Quien ordenó la construcción del templo de Coricancha ?

Arquitectura

Fue mandado a construir por el Inca Pachacútec, después de la llegada de los españoles la orden de los Dominicos construyó en 1530, el templo de Santo Domingo encima de los cimientos del Coricancha, mostrando de esta manera el poder de los españoles sobre los Incas.

Que podemos ver dentro del Qorikancha (Coricancha)

Templo del Sol

El templo principal de todo el Coricancha, ocupaba más de la mitad del ancho de la actual Iglesia de Santo Domingo. Dentro de este templo se encontraban los cuerpos embalsamados de los incas puestos por antigüedad en sillas y sobre tablas de oro, las paredes estaban cubiertas con planchas de oro y, un disco de amplio espesor que representaba la figura del sol.

Templo de la Luna

Este edificio estaba forrado con tablones de plata y contaba con la representación de la Luna hecha en plata. Dentro se guardaban las momias de las esposas de los Incas puestas en orden de antigüedad. Aproximadamente la mitad del Templo fue demolido por los españoles para construir la nave de la iglesia de Santo Domingo.

Templo de Venus y las estrellas

Está ubicada en la habitación mejor conservada de Coricancha. El Inca se dedicó a la adoración de las estrellas, que fueron consideradas como las hijas del Sol y la Luna, Y especialmente la estrella de la mañana Venus considerada como el centinela de su padre el Dios Sol. A Venus los incas llamaban “Chasca” qué significa estrella. En ese templo se situaba  el Inca, según referencias de los historiadores, para que se le divinizara o para presenciar fiestas o sacrificios realizados en el patio rectangular. Ocupa parte del lado occidental del patio interior del Coricancha.

Templo de illapa o Chuki Illapa

Illapa era la divinidad incaica del trueno, el rayo, el relámpago y de la lluvia.​ Según fray José de Acosta, el panteón inca se encontraba encabezado por Wiracocha, luego seguía el dios Inti (Sol) y en tercer lugar Illapa, también conocido como Chuquilla, Catuilla e Intiillapa.​ Los indígenas lo representaban como un hombre armado con una huaraca que habitaba en el cielo, con poder sobre la lluvia, el granizo y el trueno.

Templo de Kúychi o Arco Iris

En este templo se rendía culto al Arco Iris, que según la creencia antigua, procedía del Sol. Tiene idénticos caracteres arquitectónicos que el Templo de Illapa. Una parte de este templo fue demolida por los españoles para construir los edificios del Convento de los Dominicos. Queda al Norte del Templo de Illapa y frente al Templo de la Luna, lado oriental del patio interior del Qorikancha.

IntiPampa

Casi todos los pueblos del mundo, en todas las épocas, delante de sus templos construyeron plazas amplias. Intipanpa ó Intipampa (nombre que se traduce como Planicie del Sol) es el lugar donde se quedaban los nobles, sus cortes, personal de servicio, bailarines, etc. cuando en el curso de fiestas el inca y la nobleza se trasladaban al Qorikancha. Este lugar actualmente corresponde a la Plaza de Santo Domingo, al parecer sus límites y extensión casi no han sufrido variación. Se encuentra al Norte de lo que fue el Qorikancha.

El jardin Solar

Se convirtió en el gran depósito de ofrendas que todas las naciones sometidas y confederadas traían para el dios Sol. Estas ofrendas consistían en representaciones de flora y fauna del Tahuantinsuyo, hechas en oro y plata. Estas eran de tamaño natural y eran tantas que llenaban de forma sorprendente y en tal número las andenerías que los españoles lo llamaron El Jardín Solar. En la época colonial se convirtió en huerto de los frailes dominicos.

Fuentes del Qorikancha

Existieron 5 fuentes de agua, los orígenes del agua de las fuentes fue un secreto guardado. Las fuentes tenían significancia religiosa y eran decoradas con metales preciosos. Se ubicaban en toda la extensión del Qorikancha, actualmente podemos ver una fuente con las esquinas octagonales en el patio del Qorikancha.

¿ Cuál es el templo más importante de los Incas ?

El templo más importante del imperio inca fue el Coricancha. Esta construcción estaba ubicada en la capital del Tahuantinsuyo, Cuzco, y era la residencia terrestre de Inti, o dios solar.

Es Coricancha o Qorikancha

Koricancha o Qorikancha tienen el mismo significado. 

¿ Cuánto cuesta la entrada a Coricancha ?

El costo del boleto de ingreso directo al Coricancha es de 15 soles (5 U$D). Los alumnos de universidades pagan 8 soles (3 U$D) con su carnet universitario vigente. Los menores de 10 años no pagan.

Horarios de Atención del Coricancha

El sitio arqueológico de Coricancha atiende de lunes a sábado de 8.30 a.m. a 5.30 p.m. Los domingos el sitio permanece cerrado.

Donde está ubicado Qoricancha

El templo Coricancha se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Cusco, entre la intersección de Av. El Sol y calle Santo Domingo, a dos cuadras de la plaza de Armas.

La dirección exacta es: Calle Ahuacpinta 659-A, Cusco.

Agencia de Viajes Machupicchu Luxury
Aldo Manuel
Aldo Manuel
2022-08-29
Nuestro guía Roger nos hizo llegar a la cima de la 🏔 7 colores tocando su quena Gran recuerdo!!! Una experiencia inolvidable!!! Gracias por el gran servicio y atenciones mi esposa y yo logramos cumplir nuestro sueños de llegar a Machupichu, 🏔 7 colores y todo las ruinas de mi querido Cuzco.
Erik Terwiel
Erik Terwiel
2022-06-16
Great Service Bryan Diaz was very helpful with booking our bus tickets from Cusco to La Paz. He was able to get a route that was better than originally agreed upon and he personally delivered the tickets to the location we were at.
María Rita
María Rita
2022-06-10
TOTALMENTE RECOMENDADO! Y SI VIAJAS SOLA/O TAMBIÉN! YA NO TE PREOCUPES POR QUIÉN TE VA A TOMAR LAS FOTOS! Excelentes guías, resuelven todas tus dudas, están disponibles siempre para cualquier consulta que tengas respecto al tour, clima, que llevar que no, etc... me lo recomendaron y con ellos seguí realizando los demás tour que tenía planeado y sobre todo EXCELENTE TRATO HUMANO! resalto a Bryan que hasta el día de hoy (a pesar que fui a Cusco en Dic 2021), en algunas ocasiones le he vuelto a preguntar respecto a diferentes actividades por hacer en Cusco y me responde con la misma cordialidad desde que me comuniqué con él el 1er día... y a todo esto, si viajas sola/o los guías toman BUENÍSIMAS FOTOS!! te indican los mejores spots para las fotos y tienen mucha paciencia (lo dice una mujer que es loquita foto :) Así que sin duda alguna retornaré a ellos el día que regrese a Cusco :)
Reichel26
Reichel26
2022-04-08
Mejor experiencia 10 de 10 ✨ Fue de las experiencias más hermosas que tuve, Machupicchu hermoso y la calidad de atención excelente 100% recomendado
Vacationer720833
Vacationer720833
2022-03-31
Quedamos muy satisfechos Excelente servicio, buen trato, puntualidad, personas amables y cumplieron con todo lo prometido ...recomendado!!
lucy saman
lucy saman
2022-03-31
Exelente atención, puntualidad Muy recomendado, me agrado la atención desde la llegada, siempre atentos con los pasajeros, todos los tours a tiempo, pendientes de todo y muy serviciales, cada tour q tuve la pasé increíble muchas gracias por estos lindos momentos que pase con mi familia
Harry C
Harry C
2022-03-30
Atencion de calidad muy buena la atencion, siempre amables, puntuales y el servicio de calidad, son profesionales en su trabajo y siempre estan al tanto de lo que uno pueda necesitar. Maravilloso e inolvidable viaje podria repetirlo una y otra vez , realmente fue una experiencia que nunca olvidare. Gracias
Erick lopez
Erick lopez
2022-03-30
Seguridad y calidad Recomendado desde el inicio del tour hasta el final todos responsables con los horarios y la calidad de servicio .

Nuestras últimas aventuras con Machu picchu Luxury