Mapa de Sitio

Complejo Arqueológico de Chinchero

Historia de chinchero

Su historia inicia oficialmente con su mención en crónicas españolas que narran la lucha de un párvulo pueblo inca con la tribu de los Ayarmacas que poseían este territorio, y que según estas narraciones ofrecieron férrea resistencia durante el periodo de enfrentamiento tribales.

Durante el periodo inca aparece mencionado como sitio de descanso predilecto del inca Tupac Yupanqui, tal vez por su posición estratégica que comunicaba Cusco Yucay y Pumamarca y por supuesto Machupicchu. En él se levantaron hermosos templos sobre los que después, hacia el año 1572, el virrey construiría un templo cristiano como parte del plan de reducciones indígenas que permitirían tener un mejor control de los poblados aborígenes. Toda esta zona fue declarada patrimonio nacional el 28 de diciembre de 1972

Posteriormente una mención importante detalla la huida de Manco inca primer gobernante de la resistencia, quien, en 1536 durante su escape de la ciudad del Cusco en Dirección al Vilcabamba, incendia el lugar, el cual contaba con sendos depósitos de alimentos, con la finalidad de evitar que las tropas españolas se re abastecieron y lo siguieran durante su huida.

Uno de sus más importantes sucesos históricos no muy honorables, es narrada en sus frescos, pues Mateo Pumacahua, curaca de Chinchero, junto a los hermanos Angulo, durante la rebelión de Tupac amaru II, se levantó en contra de las tropas independentistas, ganando una de las la batallas más importantes que serían parte del anuncio de la caída de toda la rebelión, la cual se representó en un fresco de la iglesia simbolizados en un puma venciendo una serpiente.

¿ Dónde está ubicado el Complejo arqueológico de Chinchero ?

Como parte de uno de los 7 distritos que conforman la provincia de Urubamba, Chinchero, se encuentra ubicada en el departamento del Cusco en Perú a una altura de 3700 metros sobre el nivel del Mar, a 30 kilómetros de distancia de la ciudad del Cusco, lo cual tomando un vehículo se traducen en alrededor de 30 minutos de viaje desde la conocida calle Pavitos de la ciudad del Cusco. Museo de Sitio de Chinchero, Ruta Santisimo Downhill 2, Chinchero 08651.

Horarios de atención del centro arqueológico de chinchero 

Horario: de 7:00 a 18 horas.

Costo: Entrada incluida en el Boleto Turístico.

Qué ver en el centro arqueológico de chinchero

Visitar el pueblo tradicional de chinchero

Chinchero es el poblado más típico y pintoresco del Valle Sagrado de los Incas, congrega a doce comunidades indígenas andinas que aún se rigen por el sistema de organización incaico denominado “Ayllu”.

Ver el palacio del inca túpac yupanqui

Para empezar, su nombre podría derivarse de la voz quechua sinchi (“hombre valiente”). Desde aquí se puede observar los nevados Salkantay y Vilcabamba. En su plaza, se aprecia una pared inca con 12 nichos trapezoidales que según se cree formó parte del palacio de Pachacutec.

Este poblado de origen inca, en tiempos del incanato era una complejo religioso, político, administrativo y militar. Es un paso obligado en el camino a Machu Picchu.

El sitio arqueológico de este lugar es conocido como la hacienda real de Tupac Inca Yupanqui, hijo de Pachacutec. Según los arqueólogos este lugar cumplió una importante función como despensa de la capital. En 1480, el inca Tupac Yupanqui mandó construir allí un lugar donde descansar y también adoratorios, templos, andenes y baños para satisfacer su séquito real.

Visitar el parque arqueológico de chinchero 

El parque arqueológico de Chinchero es un destino poco conocido en el Valle Sagrado de los Incas. Sin embargo, la importancia histórica del lugar hacen de este recinto uno de los más importantes en la ciudad del Cusco. Sus andenes y construcciones de piedra guardan las huellas que dejaron no solamente los incas sino las culturas que la precedieron. Descubrir la fabricación de los tejidos tradicionales

Visitar el mercado de artesanías de chinchero

Coloreado y diversificado, este mercado es una importante atracción de la región, ubicándose en el corazón del pueblo. En la plaza la iglesia, rodeada por las murallas incas, es un lugar celestial; donde el ambiente es relajado y animado.

Pasear Por el lago piuray

La Laguna de  Piuray es considerada la fuente hídrica más importante de la ciudad imperial de los Incas, Cusco. Además, de su belleza incomparable  que se encuentra en medio de campos agrícolas que parecen un manto multicolor. Realmente es una imagen de portada  y fantasía.

La importancia de esta laguna no sólo es en el turismo de aventura que se posicionó en los alrededores que,  por cierto es muy demandada por los visitantes; sino también la laguna obtuvo dicha importancia desde la época prehispánica,  porque los incas utilizaron  el agua  para abastecer a la ciudad del Cusco por medio de ductos  subterráneos altamente sofisticados para su tiempo.

Agencia de Viajes Machupicchu Luxury
Aldo Manuel
Aldo Manuel
2022-08-29
Nuestro guía Roger nos hizo llegar a la cima de la 🏔 7 colores tocando su quena Gran recuerdo!!! Una experiencia inolvidable!!! Gracias por el gran servicio y atenciones mi esposa y yo logramos cumplir nuestro sueños de llegar a Machupichu, 🏔 7 colores y todo las ruinas de mi querido Cuzco.
Erik Terwiel
Erik Terwiel
2022-06-16
Great Service Bryan Diaz was very helpful with booking our bus tickets from Cusco to La Paz. He was able to get a route that was better than originally agreed upon and he personally delivered the tickets to the location we were at.
María Rita
María Rita
2022-06-10
TOTALMENTE RECOMENDADO! Y SI VIAJAS SOLA/O TAMBIÉN! YA NO TE PREOCUPES POR QUIÉN TE VA A TOMAR LAS FOTOS! Excelentes guías, resuelven todas tus dudas, están disponibles siempre para cualquier consulta que tengas respecto al tour, clima, que llevar que no, etc... me lo recomendaron y con ellos seguí realizando los demás tour que tenía planeado y sobre todo EXCELENTE TRATO HUMANO! resalto a Bryan que hasta el día de hoy (a pesar que fui a Cusco en Dic 2021), en algunas ocasiones le he vuelto a preguntar respecto a diferentes actividades por hacer en Cusco y me responde con la misma cordialidad desde que me comuniqué con él el 1er día... y a todo esto, si viajas sola/o los guías toman BUENÍSIMAS FOTOS!! te indican los mejores spots para las fotos y tienen mucha paciencia (lo dice una mujer que es loquita foto :) Así que sin duda alguna retornaré a ellos el día que regrese a Cusco :)
Reichel26
Reichel26
2022-04-08
Mejor experiencia 10 de 10 ✨ Fue de las experiencias más hermosas que tuve, Machupicchu hermoso y la calidad de atención excelente 100% recomendado
Vacationer720833
Vacationer720833
2022-03-31
Quedamos muy satisfechos Excelente servicio, buen trato, puntualidad, personas amables y cumplieron con todo lo prometido ...recomendado!!
lucy saman
lucy saman
2022-03-31
Exelente atención, puntualidad Muy recomendado, me agrado la atención desde la llegada, siempre atentos con los pasajeros, todos los tours a tiempo, pendientes de todo y muy serviciales, cada tour q tuve la pasé increíble muchas gracias por estos lindos momentos que pase con mi familia
Harry C
Harry C
2022-03-30
Atencion de calidad muy buena la atencion, siempre amables, puntuales y el servicio de calidad, son profesionales en su trabajo y siempre estan al tanto de lo que uno pueda necesitar. Maravilloso e inolvidable viaje podria repetirlo una y otra vez , realmente fue una experiencia que nunca olvidare. Gracias
Erick lopez
Erick lopez
2022-03-30
Seguridad y calidad Recomendado desde el inicio del tour hasta el final todos responsables con los horarios y la calidad de servicio .

Nuestras últimas aventuras con Machu picchu Luxury