Mapa de Sitio

Basílica iglesia y convento de la Merced en cusco

Historia del convento de La Merced 

La iglesia y convento de La Merced fueron fundados por el padre Sebastián de Trujillo Castañeda entre 1535 a 15364​. Hacia 1538, Francisco Pizarro donó a los mercedarios el fundo llamado Limpipata colindante con la plaza Kusipata donde se inició la construcción de la primera iglesia mercedaria en la ciudad​. Debido a los terremotos acaecidos en la ciudad, el Templo de la Merced fue reconstruido y restaurado más de una vez. Su fundación y primera construcción data de la primera mitad del siglo xvi. El templo actual reemplazó al primer templo destruido por el terremoto de 1650.​ La iglesia y el convento actuales debieron construirse entre 1651 y 1670 mientras que la torre debió construirse entre 1692 y 1696 al igual que el segundo claustro del convento. Este templo y convento fueron la casa madre de toda la orden mercedaria hasta el año 1700​.

El terremoto de 1950 ocasionó daños importantes al igual que el sismo de 1986. El templo totalmente restaurado fue inaugurado el 20 de diciembre de 1996.

Descripción de la Basílica de La Merced 

La Iglesia de la Merced, llamada también Basílica Menor de La Merced, es una iglesia católica ubicada en la ciudad del Cusco, Perú. Se encuentra 100 metros al suroeste de la plaza de armas de la ciudad frente a la Plazoleta Espinar. Pertenece a la Orden Mercedaria y tiene, anexos, tanto el convento como el local del Colegio la Merced. El templo posee planta basilical de tres naves cubiertas con bóvedas de ladrillo y cúpula sobre el crucero, con altares barrocos en sus naves laterales y de estilo neoclásico en el altar mayor. Posee también una torre con campanario barroco rematado con cúpula de media naranja. Destacan su portada-retablo lateral y la portada renacentista del muro de pies, la sillería del coro, sus pinturas coloniales y tallas de madera policromadas. En su interior reposan los restos de Diego de Almagro el Viejo, Diego de Almagro el Mozo y Gonzalo Pizarro.​

Desde 1972 el inmueble forma parte de la Zona Monumental del Cusco declarada como Monumento Histórico del Perú.​ Asimismo, en 1983 al ser parte del casco histórico de la ciudad del Cusco, forma parte de la zona central declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.​

Qué podemos encontrar en la Basílica de La Merced

Dentro de los claustros encontramos una gran variedad de cuadros y fragmentos de pinturas murales de la primitiva iglesia de la Merced, las cuales representan la vida de Don Pedro de Nolasco fundador de la orden Mercedaria, que fueron pintados por el maestro Ignacio Chacón.

En esta Iglesia se encuentra la famosa joya y reliquia "La Custodia de la Merced", hecha en oro de 24 quilates y con incrustaciones de 1518 diamantes, 615 piedras (rubíes, topacios y esmeraldas) y una gran perla en forma de sirena, considerada como la segunda más grande del mundo.

 imágenes de la Basílica de La Merced

Agencia de Viajes Machupicchu Luxury
Aldo Manuel
Aldo Manuel
2022-08-29
Nuestro guía Roger nos hizo llegar a la cima de la 🏔 7 colores tocando su quena Gran recuerdo!!! Una experiencia inolvidable!!! Gracias por el gran servicio y atenciones mi esposa y yo logramos cumplir nuestro sueños de llegar a Machupichu, 🏔 7 colores y todo las ruinas de mi querido Cuzco.
Erik Terwiel
Erik Terwiel
2022-06-16
Great Service Bryan Diaz was very helpful with booking our bus tickets from Cusco to La Paz. He was able to get a route that was better than originally agreed upon and he personally delivered the tickets to the location we were at.
María Rita
María Rita
2022-06-10
TOTALMENTE RECOMENDADO! Y SI VIAJAS SOLA/O TAMBIÉN! YA NO TE PREOCUPES POR QUIÉN TE VA A TOMAR LAS FOTOS! Excelentes guías, resuelven todas tus dudas, están disponibles siempre para cualquier consulta que tengas respecto al tour, clima, que llevar que no, etc... me lo recomendaron y con ellos seguí realizando los demás tour que tenía planeado y sobre todo EXCELENTE TRATO HUMANO! resalto a Bryan que hasta el día de hoy (a pesar que fui a Cusco en Dic 2021), en algunas ocasiones le he vuelto a preguntar respecto a diferentes actividades por hacer en Cusco y me responde con la misma cordialidad desde que me comuniqué con él el 1er día... y a todo esto, si viajas sola/o los guías toman BUENÍSIMAS FOTOS!! te indican los mejores spots para las fotos y tienen mucha paciencia (lo dice una mujer que es loquita foto :) Así que sin duda alguna retornaré a ellos el día que regrese a Cusco :)
Reichel26
Reichel26
2022-04-08
Mejor experiencia 10 de 10 ✨ Fue de las experiencias más hermosas que tuve, Machupicchu hermoso y la calidad de atención excelente 100% recomendado
Vacationer720833
Vacationer720833
2022-03-31
Quedamos muy satisfechos Excelente servicio, buen trato, puntualidad, personas amables y cumplieron con todo lo prometido ...recomendado!!
lucy saman
lucy saman
2022-03-31
Exelente atención, puntualidad Muy recomendado, me agrado la atención desde la llegada, siempre atentos con los pasajeros, todos los tours a tiempo, pendientes de todo y muy serviciales, cada tour q tuve la pasé increíble muchas gracias por estos lindos momentos que pase con mi familia
Harry C
Harry C
2022-03-30
Atencion de calidad muy buena la atencion, siempre amables, puntuales y el servicio de calidad, son profesionales en su trabajo y siempre estan al tanto de lo que uno pueda necesitar. Maravilloso e inolvidable viaje podria repetirlo una y otra vez , realmente fue una experiencia que nunca olvidare. Gracias
Erick lopez
Erick lopez
2022-03-30
Seguridad y calidad Recomendado desde el inicio del tour hasta el final todos responsables con los horarios y la calidad de servicio .

Nuestras últimas aventuras con Machu picchu Luxury