Mapa de Sitio

Barrio de San Blas de cusco 

Porque el barrio de San Blas es el barrio artesano de cusco

San Blas, conocido anteriormente como el “barrio de los artesanos”, es un valioso lugar dentro del Centro Histórico del Cusco que mantiene su clásico estado original, con sus calles angostas hechas de piedra.

El barrio de San Blas fue el hogar de muchos artistas desde el tiempo de los incas. Los primeros artesanos del lugar eran llamados 'Mitimaes'. Estos se dedicaron a enseñar a los artesanos del lugar. Los sábados las calles se llenan de ferias, obras de arte, danzas, músicas y comidas.

 historia del barrio de San Blas

La historia de San Blas se remonta a la época de los incas. Durante aquella etapa, la zona actual era llamada en quechua T’oqokachi que significa cueva de sal-. Como ocurre en la actualidad, este lugar era habitado por familias que se dedicaban a la artesanía.

 Además, aquí según sostienen diversos cronistas como Pedro Sarmiento de Gamboa y Juan Polo de Ondegardo se hallaron los restos de Pachacútec, uno de los incas más importantes del Imperio quien ordenó la construcción de Machupicchu. Por ello, se cree que esta zona era de gran importancia para la nobleza inca. Con la llegada de los españoles, T’oqokachi pasó a llamarse San Blas en homenaje al obispo cristiano Blas de Sebaste.

  qué visitar en el barrio de San Blas de cusco

cuesta de San Blas

Si vienes desde la Plaza de Armas, lo primero que te encontrarás es la famosa Cuesta de San Blas, una especie de resumen de lo que te espera en este pintoresco barrio.

galerías y talleres de San Blas

Precisamente en la cuesta de San Blas se encuentran numerosas galerías y talleres de importantes artistas cusqueños. En ellas, podrás apreciar sus obras y, además, comprar la que más te guste.

  plazoleta de San Blas

Al final de la Cuesta de San Blas se encuentra la Plazoleta de San Blas, un pequeño rincón en el que sentarse y descansar tras la subida de esa calle tan empinada. Aquí podrás visitar dos de los grandes atractivos de este barrio, la Galería de Hilario Mendivil y Familia y el Templo de San Blas. 

galería de Hilario Mendívil y familia de San Blas

Hilario Mendivil es uno de los máximos representantes de la artesanía cusqueña. Su trabajo, que se desarrolló durante el siglo XX, destaca por las imágenes religiosas de cuello alargado que recuerdan a los de la llama y la alpaca, animales muy representativos de los Andes.

templo de San Blas

Una de las grandes joyas de la arquitectura colonial de este barrio es el Templo de San Blas. Esta iglesia, que fue construida sobre una huaca inca y, posteriormente, reconstruida en 1650 tras un terremoto, cuenta con un increíble púlpito tallado en cedro, de autor anónimo, pero atribuido a artistas de la zona.

  Mirador de San Blas cusco

Para acabar el día, nada mejor que subir hasta el Mirador de San Blas y disfrutar de un precioso atardecer con una de las mejores vistas panorámicas de Cusco.

Restaurantes y bares en San Blas

Además, el barrio es perfecto para disfrutar de una buena comida o brindar con cócteles y cervezas, ya que hay un sinfín de restaurantes y bares de todo tipo.

la piedra de los 12 ángulos

La piedra de los 12 ángulos es una roca diorita verde (muy usada en las construcciones incas importantes) que forma parte de uno de los muros pertenecientes al famoso palacio de Inca Roca (1350 – 1380). La piedra tiene un peso aproximado de 6 toneladas. En sus bordes no es posible ingresar una aguja pues sus doce ángulos encajan perfectamente con las piedras que la rodean.

visitar la cuesta de San Blas

Si vienes desde la Plaza de Armas, lo primero que te encontrarás es la famosa Cuesta de San Blas, una especie de resumen de lo que te espera en este pintoresco barrio.

  el mercado de San Blas

Es el más hipster de los mercados del Cusco ya que está en el corazón del barrio de artistas y artesanos. Como en cualquier otro, es posible encontrar frutas, verduras, pescados y carnes.

Es también perfecto para ir a probar algún plato de la región como el escabeche de gallina o un chupe, como llaman a las sopas, a un precio mucho más accesible que en los restaurantes y con sabor casero.

Es peligroso visitar el barrio de San Blas por mi cuenta 

Visitar el Barrio de San Blas no es peligroso, sería recomendable caminar con un guía del lugar o compañero de viaje.

Agencia de Viajes Machupicchu Luxury
Aldo Manuel
Aldo Manuel
2022-08-29
Nuestro guía Roger nos hizo llegar a la cima de la 🏔 7 colores tocando su quena Gran recuerdo!!! Una experiencia inolvidable!!! Gracias por el gran servicio y atenciones mi esposa y yo logramos cumplir nuestro sueños de llegar a Machupichu, 🏔 7 colores y todo las ruinas de mi querido Cuzco.
Erik Terwiel
Erik Terwiel
2022-06-16
Great Service Bryan Diaz was very helpful with booking our bus tickets from Cusco to La Paz. He was able to get a route that was better than originally agreed upon and he personally delivered the tickets to the location we were at.
María Rita
María Rita
2022-06-10
TOTALMENTE RECOMENDADO! Y SI VIAJAS SOLA/O TAMBIÉN! YA NO TE PREOCUPES POR QUIÉN TE VA A TOMAR LAS FOTOS! Excelentes guías, resuelven todas tus dudas, están disponibles siempre para cualquier consulta que tengas respecto al tour, clima, que llevar que no, etc... me lo recomendaron y con ellos seguí realizando los demás tour que tenía planeado y sobre todo EXCELENTE TRATO HUMANO! resalto a Bryan que hasta el día de hoy (a pesar que fui a Cusco en Dic 2021), en algunas ocasiones le he vuelto a preguntar respecto a diferentes actividades por hacer en Cusco y me responde con la misma cordialidad desde que me comuniqué con él el 1er día... y a todo esto, si viajas sola/o los guías toman BUENÍSIMAS FOTOS!! te indican los mejores spots para las fotos y tienen mucha paciencia (lo dice una mujer que es loquita foto :) Así que sin duda alguna retornaré a ellos el día que regrese a Cusco :)
Reichel26
Reichel26
2022-04-08
Mejor experiencia 10 de 10 ✨ Fue de las experiencias más hermosas que tuve, Machupicchu hermoso y la calidad de atención excelente 100% recomendado
Vacationer720833
Vacationer720833
2022-03-31
Quedamos muy satisfechos Excelente servicio, buen trato, puntualidad, personas amables y cumplieron con todo lo prometido ...recomendado!!
lucy saman
lucy saman
2022-03-31
Exelente atención, puntualidad Muy recomendado, me agrado la atención desde la llegada, siempre atentos con los pasajeros, todos los tours a tiempo, pendientes de todo y muy serviciales, cada tour q tuve la pasé increíble muchas gracias por estos lindos momentos que pase con mi familia
Harry C
Harry C
2022-03-30
Atencion de calidad muy buena la atencion, siempre amables, puntuales y el servicio de calidad, son profesionales en su trabajo y siempre estan al tanto de lo que uno pueda necesitar. Maravilloso e inolvidable viaje podria repetirlo una y otra vez , realmente fue una experiencia que nunca olvidare. Gracias
Erick lopez
Erick lopez
2022-03-30
Seguridad y calidad Recomendado desde el inicio del tour hasta el final todos responsables con los horarios y la calidad de servicio .

Nuestras últimas aventuras con Machu picchu Luxury