HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 

El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores, es una imagen del Señor Jesús pintada milagrosamente en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas de Lima. A mediados del siglo XVII los negros de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación en donde uno de ellos pintó en la pared la preciosa imagen de Cristo Crucificado.

En este lugar, hoy en día se erige el Monasterio de las Nazarenas, casa del Señor de los Milagros. Un 13 de noviembre del año 1655, un poderoso terremoto sacudió la ciudad de Lima y Callao haciendo caer muchos edificios y causando miles de muertos. Todas las paredes de la Cofradía de los angoleños se cayeron, pero el muro de adobe con la imagen del Cristo permaneció en pie perfectamente, lo que fue considerado un verdadero milagro. Fue el que dio comienzo al culto popular al Señor de los Milagros, propagándose rápidamente entre la feligresía local.

A pesar de que las autoridades ordenaron que se demoliera el muro a fin de evitar cualquier acto profano. Sin embargo, la destrucción no pudo llegar a cumplirse debido a circunstancias fuera de lo común, quedando en pie el muro y la pintura del Cristo continuó ganando el prestigio y el favor del pueblo.

El Señor de los Milagros es la expresión más bella del amor de Dios para con su pueblo, para con toda la humanidad y la creación. “En la cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es el camino para el cielo”. (Sta. Teresa de Jesús).
Nuestro Creador en su divina voluntad quiso que su amado hijo Jesucristo rescatara y reconciliara al ser humano consigo mismo por medio de su pasión, muerte en cruz y su resurrección.

El Señor de los Milagros, es el mismo Cristo Crucificado que está expuesto en la Cruz para salvación de toda la creación. Como no ser agradecidos con Dios, por su entrega generosa, por su amor misericordioso, y como no darle gracias a Dios por medio de nuestra oración, de nuestra presencia en la Eucaristía, con nuestras palabras y obras de caridad para con los más necesitados.

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, agradece de todo corazón al Señor de los Milagros, Patrón de nuestra casa de estudios, por bendecirnos cada día y acompañarnos en nuestro caminar. Sigamos las huellas de Jesús, expresemos siempre nuestra gratitud y nuestro amor. ¡Que Viva el Señor de los Milagros!

¿Cómo se celebra el Señor de los Milagros en el Perú? 

Octubre es el mes del Señor de los Milagros en el Perú. Para sus devotos, que se cuentan por mis cientos de miles, la vida se tiñe de morado. Cada vez que sale en procesión, el centro de Lima se paraliza. Se trata, sin duda, de uno de los cultos religiosos más importantes y multitudinarios de América.

¿ Por qué se llama el Señor de los Milagros ?

Según los estudios realizados por algunos historiadores, el Señor de los Milagros también conocido como Cristo de Pachacamilla, se le denomina así por encontrarse pintado en el barrio de Pachacamilla, lugar de descanso de los indios y negros esclavos de la época.

¿Dónde y cuándo se celebra el Señor de los Milagros?

El Señor de los Milagros sale en procesión el primer sábado de octubre desde el monasterio de Las Nazarenas hacia la catedral de Lima, y regresa a su lugar de origen al día siguiente. Recorre distintas calles de Lima el 18, 19 y 28 de octubre.

¿Qué actividades se realizan en la fiesta del Señor de los Milagros?

Durante el mes de octubre las personas tienen algunas costumbres o tradiciones por la celebración del Señor de los Milagros. Por ejemplo, el mes de octubre es sinónimo de turrón de Doña Pepa. Todos comen este delicioso dulce en octubre, ¿te has preguntado por qué? ¡Aquí te explicamos esta y otras costumbres que se ponen en práctica en el décimo mes del año!

Hay una historia oral y escrita que coinciden sobre el turrón de Doña Pepa. Se dice que a finales del siglo XVIII, una esclava de nombre Josefa Marmanillo empezó a sufrir una parálisis en los brazos. Esto hizo que la liberaran de la esclavitud, pero a la vez esta enfermedad no le permitía trabajar para su propio sustento.

A sus oídos llegaron rumores sobre los milagros del Señor de Pachacamilla. Tanta fue su devoción por el Señor de los Milagros que llegó a sanarse de la enfermedad en sus brazos. En agradecimiento por el milagro que experimentó, creó un dulce dedicado al Cristo Moreno.

Turron 1 - FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS - PERÚ

Es un aperitivo que se come desde los tiempos del virreinato del Perú. Surge de la fusión de tradiciones españolas-moriscas con afroperuanas. Este aromático dulce se prepara con harina de trigo mezclada con zapallo y camote, y se caracteriza por ser crocante y acompañarse con la tradicional miel de chancaca. Este manjar llamado ‘picarón’ es ofrecido desde el siglo XVII en las procesiones del Señor de los Milagros, junto a otros platos como anticuchos, choncholí, entre otros.

Picarones - FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS - PERÚ

El hábito morado es propio de las Madres Nazarenas, pero muchos fieles se unen a la celebración del Señor de los Milagros usando el hábito durante el mes de octubre. Hay una versión que indica que el morado se debe al duelo que la madre Antonia guardaba por la muerte de su esposo. Esta tradición suele heredarse de generación en generación.

HabitoMorado - FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS - PERÚ

Aunque la imagen principal del Cristo Moreno es el que se encuentra en Las Nazarenas, diferentes iglesias en los distritos de Lima y ciudades del Perú realizan su propia procesión del Señor de los Milagros. Los fieles preparan hermosas alfombras florales que indican el camino por donde pasará la venerada imagen.

alfombras - FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS - PERÚ

Día Principal y ubicación de la celebración del Señor de los Milagros

El día central del Señor de los Milagros es el 18 y 28 de octubre. La tradición es de celebrar con una gran procesión junto a fieles que caminan detrás de la imagen del Cristo, también es tradición tener alfombras florales, ferias costumbristas donde la gastronomía y el arte se hace presente.

El Señor de los Milagros sale en procesión el primer sábado de octubre desde el monasterio de Las Nazarenas hacia la catedral de Lima, y regresa a su lugar de origen al día siguiente. Recorre distintas calles de Lima el 18, 19 y 28 de octubre.

Agencia de Viajes Machupicchu Luxury
Aldo Manuel
Aldo Manuel
2022-08-29
Nuestro guía Roger nos hizo llegar a la cima de la 🏔 7 colores tocando su quena Gran recuerdo!!! Una experiencia inolvidable!!! Gracias por el gran servicio y atenciones mi esposa y yo logramos cumplir nuestro sueños de llegar a Machupichu, 🏔 7 colores y todo las ruinas de mi querido Cuzco.
Erik Terwiel
Erik Terwiel
2022-06-16
Great Service Bryan Diaz was very helpful with booking our bus tickets from Cusco to La Paz. He was able to get a route that was better than originally agreed upon and he personally delivered the tickets to the location we were at.
María Rita
María Rita
2022-06-10
TOTALMENTE RECOMENDADO! Y SI VIAJAS SOLA/O TAMBIÉN! YA NO TE PREOCUPES POR QUIÉN TE VA A TOMAR LAS FOTOS! Excelentes guías, resuelven todas tus dudas, están disponibles siempre para cualquier consulta que tengas respecto al tour, clima, que llevar que no, etc... me lo recomendaron y con ellos seguí realizando los demás tour que tenía planeado y sobre todo EXCELENTE TRATO HUMANO! resalto a Bryan que hasta el día de hoy (a pesar que fui a Cusco en Dic 2021), en algunas ocasiones le he vuelto a preguntar respecto a diferentes actividades por hacer en Cusco y me responde con la misma cordialidad desde que me comuniqué con él el 1er día... y a todo esto, si viajas sola/o los guías toman BUENÍSIMAS FOTOS!! te indican los mejores spots para las fotos y tienen mucha paciencia (lo dice una mujer que es loquita foto :)Así que sin duda alguna retornaré a ellos el día que regrese a Cusco :)
Reichel26
Reichel26
2022-04-08
Mejor experiencia 10 de 10 ✨ Fue de las experiencias más hermosas que tuve, Machupicchu hermoso y la calidad de atención excelente 100% recomendado
Vacationer720833
Vacationer720833
2022-03-31
Quedamos muy satisfechos Excelente servicio, buen trato, puntualidad, personas amables y cumplieron con todo lo prometido ...recomendado!!
lucy saman
lucy saman
2022-03-31
Exelente atención, puntualidad Muy recomendado, me agrado la atención desde la llegada, siempre atentos con los pasajeros, todos los tours a tiempo, pendientes de todo y muy serviciales, cada tour q tuve la pasé increíble muchas gracias por estos lindos momentos que pase con mi familia
Harry C
Harry C
2022-03-30
Atencion de calidad muy buena la atencion, siempre amables, puntuales y el servicio de calidad, son profesionales en su trabajo y siempre estan al tanto de lo que uno pueda necesitar. Maravilloso e inolvidable viaje podria repetirlo una y otra vez , realmente fue una experiencia que nunca olvidare. Gracias
Erick lopez
Erick lopez
2022-03-30
Seguridad y calidad Recomendado desde el inicio del tour hasta el final todos responsables con los horarios y la calidad de servicio .