Cual es la historia del Señor de Qoyllority?

Los pobladores del distrito de Ocongate (Quispicanchis), en el departamento de Cusco, realizan un rito cuyo símbolo externo es la imagen de Cristo, pero su objeto de fondo es la integración del hombre con la naturaleza.

El ritual, asociado con la fertilidad de la tierra y con la adoración a los Apus (cerros, dioses tutelares), forma parte de una de las fiestas de naciones indígenas más grande de América. La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, el ritual consiste en una peregrinación de pastores, comerciantes y curiosos que se reúnen en el santuario de Sinakara. Según la creencia, el Niño Jesús, disfrazado de pastorcito, se le apareció a un niño indígena, Marianito Mayta, y ambos se convirtieron en amigos. Cuando los padres los encontraron vestidos de ricos atavíos avisaron al párroco del lugar, Pedro de Landa, quien intentó capturarlo pero sin éxito, pues en el lugar del Niño apareció una piedra. Marianito murió de inmediato y la imagen del Señor de Qoyllur Ri’ti se fijó sobre la roca.

SenorQoyllority05 - El Señor de Qoyllority

Por que se celebra el señor de Qoyllority?

El señor de Qoyllority, según cuentan las tradiciones del pueblo, habría aparecido años atrás en forma de niño a otro niño indígena de la zona. Se dice que el niño Jesús venía disfrazado de niño pobre y ambos pequeños se hicieron amigos. Cuando el niño volvió a casa los padres vieron a éste y al niño vestidos de ricas vestimentas, y viendo la brillantez del Niño Jesús dieron parte al párroco de la localidad quien decidió ir en su búsqueda. El niño Jesús huyó siendo perseguido por el párroco, pero no logró capturarlo pues el niño Jesús se volvió entonces la imagen de la roca a la que actualmente se peregrina.

Que Significa Qoyllority?

Señor de Qoyllority quiere decir traducido “Señor de la Nieve Brillante”. La imagen venerada en la roca responde a una advocación de Cristo y que por esa vía la peregrinación responde a un rito cristiano.

Como es la festividad del Señor de Qoyllority?

En esta celebración, los pobladores que vienen a rendir ofrendas vienen de diferentes partes del Cusco, realizando extensas caminatas imparables. La fecha de la peregrinación no es exacta, pero quienes la hacen la tienen siempre presente ya que sigue el calendario andino y se da entre los meses de Mayo y Junio. En este recorrido no es de extrañar la presencia de procesiones junto con fuegos artificiales, así como la presencia de alasitas, que son artesanías en miniaturas y representan diferentes cosas, entre casas, autos, ganados, etc. Las personas las adquieren respondiendo a un ritual, ya que se cree que si se tiene estas miniaturas también, en algún momento, se podrán obtener de la misma forma los diferentes objetos en tamaños reales.

SenorQoyllority03 - El Señor de Qoyllority

Peregrinación del Señor de Qoyllority

Se sale de Cusco alrededor de las 08:00. Es un viaje en micro de tres horas hasta Mawayani o La Rinconada, distrito de Ocongate, en la provincia de Quispicanchi, para comenzar la peregrinación. Después de un almuerzo ligero, comienza una caminata de moderada a desafiante con una duración aproximada de 3 horas. Se recorren 8 kilómetros, la comitiva va acompañada de mulas de carga. El Santuario del Señor de Qoyllur Rit’i se encuentra a 4800 msnm.

En el lugar los grupos de danza, que representan diferentes pueblos y grupos comunitarios, conocidos como comparsas, se presentan con trajes increíblemente elaborados. Cada uno de ellos representan diferentes personajes religiosos y míticos. Los protagonistas centrales son los Ukukus, míticos criaturas mitad hombre mitad oso, que representan los espíritus guardianes del festival . Se pernocta en el lugar

Al día siguiente después de un desayuno liviano se parte a la iglesia. Allí se participa en la misa especial dedicada a El Señor del Qoyllur Rit’i. Luego se comienza la marcha colectiva al santuario sagrado de la montaña de Qoyllur Rit’i para presenciar y participar en antiguos ritos, costumbres.

Quien desee puede comprar pequeños recuerdos, para llevar a la capilla para ser bendecidos en un gesto simbólico para lograr el deseo de su corazón. Se dice que si asistes al festival tres años seguidos por esta bendición, ten la seguridad de que se le concederá tu deseo. La música hipnótica, a escala pentatónica de tubos y tambores llena el aire. También enormes conjuntos de fuegos artificiales, montados en enormes andamios rústicos, se disparan toda la noche. Al dia siguiente se regresa a Cuzco.

SenorQoyllority06 1024x655 - El Señor de Qoyllority

Donde se realiza la festividad del Señor de Qoyllority?

La festividad del Señor de Qoyllority se lleva a cabo en la provincia de Quispicanchis, distrito de Ocongate, en la ciudad del Cusco. Se hace en las bases de la montaña de Sinakara. La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, a 4, 700 msnm y a temperaturas por debajo de los 0 ºC.

Que día se celebra el Señor de Qoyllority?

Este importante festival se celebra de sábado a miércoles antes del Corpus Cristi católico. Por eso, ocurre entre mayo y junio. En 2022, inicia el 26 de mayo para concluir el 26 de junio. La celebración más importante se llevará a cabo del 11 al 14 de junio de 2022.

¿Qué llevar para visitar al Señor de Qoyllur Rit’i ?

Es importante que entiendas que el frío es extremadamente intenso en el Santuario del Señor de Qoyllur Rit’i . Como está en una depresión hueca, el sol lo calentará alrededor de las 7:00 y se irá a las 15:00. Después de eso, las bajas temperaturas pueden bajar a -5 o -23 grados centígrados. Por lo tanto, no debe olvidarse de llevar un abrigo y pantalones térmicos, guantes y algo para calentar la cabeza.

Trae caramelos de limón y hojas de coca para darte energía y protegerte de los malos efectos de la altitud. En la parada de autobús, tanto en Mahuayani como en el Santuario, puedes obtener toda la comida que necesitas. Recuerde que este lugar no es turístico, así que no espere restaurantes limpios y comida gourmet. Tendrás que comer sentado en el suelo pero en compañía de peruanos que seguramente te darán una cálida bienvenida. Le recomendamos que traiga tabletas o gotas purificadoras para el agua y su propia botella. Hay varias espitas de agua que puedes usar. De esta manera, puede evitar el uso de plástico.

¿Dónde acampar?

Esta puede ser la parte más complicada. Dado que las comparsas de peregrinos tienen sus lugares asignados históricamente en la explanada de Sinak’ara y debido a las miles de personas que participan en la peregrinación, puede ser realmente difícil encontrar un buen lugar para acampar. Recomendamos que vaya con un corazón abierto y humilde y pregunte a los responsables de una comparsa si es posible alquilar un lugar en su área para instalar su tienda de campaña. Aproveche esta oportunidad para hacer nuevos amigos y descubrir la cultura andina desde adentro.

¿Cómo volver?

Tendrás que volver a la ciudad de Mahuayani después de caminar de 2 a 4 horas desde el Santuario. Es mejor llegar entre mediodía y temprano en la tarde porque puede ser difícil encontrar autos para regresar a Cuzco. Pregúnteles a las personas de dónde salen los autobuses hacia Cuzco. A veces, tendrás que ir en un camión.

Imágenes de la Festividad del Señor de Qoyllority

Agencia de Viajes Machupicchu Luxury
Aldo Manuel
Aldo Manuel
2022-08-29
Nuestro guía Roger nos hizo llegar a la cima de la 🏔 7 colores tocando su quena Gran recuerdo!!! Una experiencia inolvidable!!! Gracias por el gran servicio y atenciones mi esposa y yo logramos cumplir nuestro sueños de llegar a Machupichu, 🏔 7 colores y todo las ruinas de mi querido Cuzco.
Erik Terwiel
Erik Terwiel
2022-06-16
Great Service Bryan Diaz was very helpful with booking our bus tickets from Cusco to La Paz. He was able to get a route that was better than originally agreed upon and he personally delivered the tickets to the location we were at.
María Rita
María Rita
2022-06-10
TOTALMENTE RECOMENDADO! Y SI VIAJAS SOLA/O TAMBIÉN! YA NO TE PREOCUPES POR QUIÉN TE VA A TOMAR LAS FOTOS! Excelentes guías, resuelven todas tus dudas, están disponibles siempre para cualquier consulta que tengas respecto al tour, clima, que llevar que no, etc... me lo recomendaron y con ellos seguí realizando los demás tour que tenía planeado y sobre todo EXCELENTE TRATO HUMANO! resalto a Bryan que hasta el día de hoy (a pesar que fui a Cusco en Dic 2021), en algunas ocasiones le he vuelto a preguntar respecto a diferentes actividades por hacer en Cusco y me responde con la misma cordialidad desde que me comuniqué con él el 1er día... y a todo esto, si viajas sola/o los guías toman BUENÍSIMAS FOTOS!! te indican los mejores spots para las fotos y tienen mucha paciencia (lo dice una mujer que es loquita foto :)Así que sin duda alguna retornaré a ellos el día que regrese a Cusco :)
Reichel26
Reichel26
2022-04-08
Mejor experiencia 10 de 10 ✨ Fue de las experiencias más hermosas que tuve, Machupicchu hermoso y la calidad de atención excelente 100% recomendado
Vacationer720833
Vacationer720833
2022-03-31
Quedamos muy satisfechos Excelente servicio, buen trato, puntualidad, personas amables y cumplieron con todo lo prometido ...recomendado!!
lucy saman
lucy saman
2022-03-31
Exelente atención, puntualidad Muy recomendado, me agrado la atención desde la llegada, siempre atentos con los pasajeros, todos los tours a tiempo, pendientes de todo y muy serviciales, cada tour q tuve la pasé increíble muchas gracias por estos lindos momentos que pase con mi familia
Harry C
Harry C
2022-03-30
Atencion de calidad muy buena la atencion, siempre amables, puntuales y el servicio de calidad, son profesionales en su trabajo y siempre estan al tanto de lo que uno pueda necesitar. Maravilloso e inolvidable viaje podria repetirlo una y otra vez , realmente fue una experiencia que nunca olvidare. Gracias
Erick lopez
Erick lopez
2022-03-30
Seguridad y calidad Recomendado desde el inicio del tour hasta el final todos responsables con los horarios y la calidad de servicio .