El señor de Huanca, cuyo santuario se encuentra ubicado a 48 km de la ciudad del Cusco en la Provincia de Calca, a 3100 msnm, es muestra del sincretismo cultural y religioso que se ha dado a lo largo del tiempo en el pensamiento y forma de vida del poblador andino, envuelto en muchas historias sin duda el El señor de huanca es una de los mayores exponentes religiosos de la ciudad del Cusco. Conocido como el milagroso sanador y consolador de los pobres, el señor de huanca recibe miles de visitantes al año.

Hay muchas historias sobre cómo Dios eligió a Huanca como su hogar para vivir entre nosotros:

¿ Cuál es la historia del señor de Huanca ?

El "Señor de Huanca" es la imagen del Cristo martirizado que causa gran fervor y devoción entre los católicos de Cusco y Perú. Cada año, en el mes de septiembre, los fieles asisten al lugar de Huanca ubicado a unos 50 km de la ciudad de Cusco y, según los devotos, es el lugar que Dios eligió para vivir.

La primera historia dice que en 1675 el marqués de Valleumbroso encuentra una vena rica en la mina Yasos. Durante la invasión española, los nativos andinos fueron sometidos a explotación en diferentes minas, y Yasos fue una de esas minas.

Un día, Diego Quispe, que era uno de los trabajadores explotados en la mina de Yasos, salió en defensa de uno de los mineros, que estaba siendo castigado, por lo que el capataz ordenó su encierre y dio las instrucciones para que sea castigado al día siguiente. Durante la noche, Diego escapó del confinamiento y decidió tomar el camino a Chinchero, por el cual tuvo que pasar por el sector de Huanca, pero amanecía y el día lo iba a traicionar, entonces decidió buscar refugio. Encontró una roca que servía como una especie de caverna bastante segura de dónde se refugió y comenzó a orar para que no lo encontraran.

Por la noche, Diego estaba listo para retomar el rumbo, pero se dio cuenta de que no había luna y, de repente, una luz de claridad sorprendente lo iluminó en la cara, por fin, cuando pudo distinguir, vió a Jesucristo sangrando por los castigos recibidos. Diego, casi a su lado, adorando a su redentor. Jesucristo le dio un mensaje a Diego: "Diego … Diego … te elegí para ser una paloma, paloma mensajera mi bondad y misericordia, este lugar ha sido elegido como un volcán de amor y una fuente refrescante de perdón , ve a tu gente, muéstrate al sacerdote, haz tu servicio y vuelve conmigo. Estaré aquí. Parte al amanecer ".

En junio de ese mismo año, Diego hizo su primer peregrinaje con un pequeño grupo de personas y el sacerdote de Chinchero, llegó a la escena, Diego entró primero viendo a Cristo que estaba en la cueva con heridas recientes después de haber sido azotado y luego llamó a los demás. Para que puedan ver la aparición.

Desde entonces comenzó a adorar al Señor de Huanca, que eventualmente reuniría a miles de almas que lo consideraban como el padre y consolador de todo mal.

El rico minero Don Pedro Valero estaba muy enfermo, y yo había intentado que muchos médicos diagnosticaran tu mal pero sin tener suerte. De repente, llega a la ciudad un médico extranjero precedido por una gran reputación, de inmediato Don Pedro se contactó con el médico diciendole que lo tratará sin importar la cantidad que le cobrara.

El misterioso extraño atendió la llamada, según la historia, Don Pedro fue sometido a un tratamiento de agua durante cinco días, siguiendo las recomendaciones del médico. Después del tratamiento, Don Pedro se recuperó de su enfermedad y se dispuso a poner su riqueza en manos del médico, pero el médico dijo: "Si quieres hacer algo por mí, visítame en mi casa", Don Pedro fue a Huanca, ingresó al altar y descubrió que sobre una roca estaba pintando la imagen de su salvador.

¿ Qué día se celebra el Señor de Huanca?

El día central del Señor de Huanca es el 14 de septiembre.

Costumbre de peregrinación del Señor de Huanca

La festividad es celebrada cada 14 de septiembre, caracterizada por una peregrinación multitudinaria, de devotos.

Agencia de Viajes Machupicchu Luxury
Aldo Manuel
Aldo Manuel
2022-08-29
Nuestro guía Roger nos hizo llegar a la cima de la 🏔 7 colores tocando su quena Gran recuerdo!!! Una experiencia inolvidable!!! Gracias por el gran servicio y atenciones mi esposa y yo logramos cumplir nuestro sueños de llegar a Machupichu, 🏔 7 colores y todo las ruinas de mi querido Cuzco.
Erik Terwiel
Erik Terwiel
2022-06-16
Great Service Bryan Diaz was very helpful with booking our bus tickets from Cusco to La Paz. He was able to get a route that was better than originally agreed upon and he personally delivered the tickets to the location we were at.
María Rita
María Rita
2022-06-10
TOTALMENTE RECOMENDADO! Y SI VIAJAS SOLA/O TAMBIÉN! YA NO TE PREOCUPES POR QUIÉN TE VA A TOMAR LAS FOTOS! Excelentes guías, resuelven todas tus dudas, están disponibles siempre para cualquier consulta que tengas respecto al tour, clima, que llevar que no, etc... me lo recomendaron y con ellos seguí realizando los demás tour que tenía planeado y sobre todo EXCELENTE TRATO HUMANO! resalto a Bryan que hasta el día de hoy (a pesar que fui a Cusco en Dic 2021), en algunas ocasiones le he vuelto a preguntar respecto a diferentes actividades por hacer en Cusco y me responde con la misma cordialidad desde que me comuniqué con él el 1er día... y a todo esto, si viajas sola/o los guías toman BUENÍSIMAS FOTOS!! te indican los mejores spots para las fotos y tienen mucha paciencia (lo dice una mujer que es loquita foto :)Así que sin duda alguna retornaré a ellos el día que regrese a Cusco :)
Reichel26
Reichel26
2022-04-08
Mejor experiencia 10 de 10 ✨ Fue de las experiencias más hermosas que tuve, Machupicchu hermoso y la calidad de atención excelente 100% recomendado
Vacationer720833
Vacationer720833
2022-03-31
Quedamos muy satisfechos Excelente servicio, buen trato, puntualidad, personas amables y cumplieron con todo lo prometido ...recomendado!!
lucy saman
lucy saman
2022-03-31
Exelente atención, puntualidad Muy recomendado, me agrado la atención desde la llegada, siempre atentos con los pasajeros, todos los tours a tiempo, pendientes de todo y muy serviciales, cada tour q tuve la pasé increíble muchas gracias por estos lindos momentos que pase con mi familia
Harry C
Harry C
2022-03-30
Atencion de calidad muy buena la atencion, siempre amables, puntuales y el servicio de calidad, son profesionales en su trabajo y siempre estan al tanto de lo que uno pueda necesitar. Maravilloso e inolvidable viaje podria repetirlo una y otra vez , realmente fue una experiencia que nunca olvidare. Gracias
Erick lopez
Erick lopez
2022-03-30
Seguridad y calidad Recomendado desde el inicio del tour hasta el final todos responsables con los horarios y la calidad de servicio .