ATRACTIVOS TURISTICO DE CHINCHERO

SITIO ARQUEOLÓGICO DE CHINCHERO

El sitio o parque arqueológico de Chinchero es un destino poco conocido en el Valle Sagrado de los Incas. Sin embargo, la importancia histórica del lugar hacen de este recinto uno de los más importantes en la ciudad del Cusco. Sus andenes y construcciones de piedra guardan las huellas que dejaron no solamente los incas sino las culturas que la precedieron. Chinchero es un tradicional pueblo del Cusco. Se encuentra a 3762 metros sobre el nivel del mar, también es conocido como la ‘Ciudad Arcoíris’ porque es frecuente observar este fenómeno natural en los días de lluvia. En tiempo de los incas, fue un importante centro donde se encontraba el palacio de residencia del inca Túpac Yupanqui. Conoce los secretos que guarda el parque arqueológico de este tradicional pueblo del Perú.

PostChinchero 1 - CHINCHERO VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

SECTOR AGRICOLA

Sus fértiles tierras, los convierten en excelentes productores de papas, ollucos, ocas, habas, cebada y trigo, productos tradicionales cuya siembra se remonta a la época de los incas y aun en la actualidad constituyen el eje del comercio agrícola en la zona.

ANDENES CONDORQAQA

Se ubica al noreste de la plaza principal del Monumento, corresponde a un conjunto de andenes que se hallan asociados a graderías, canales de drenajes que se ubican pegados a la base y muros laterales, la arquitectura es de mampostería ordinaria tipo poligonal, construido con material lítico de caliza, unidos con mortero de barro, sin embargo existen muros de mampostería mucho más fina en el acabado de los componentes líticos, estos andenes poseen una articulación peatonal que guarda relación con la plaza principal del monumento y el sector conocido como la Huaca de Chincana. Este sector cuenta con 12 plataformas orientadas en forma longitudinal y transversal.

ANDENES DE KUSILLUCHAYOQ

Se ubican al noroeste de la plaza principal del monumento, se trata de estructuras de andenes distribuidas en forma longitudinal y tranversalmente, son de mampostería mixta entre fino y poligonal canteado ordinario, construidos con piedras caliza, unidos con mortero de barro, se manifiesta en seis plataformas y se halla asociado a afloramientos rocosos, que presentan talladuras de sentaduras y diseños de figuras zoormorfas en alto relieve de monos y cóndor, que en tiempo de los Incas fueron aprovechados con fines ceremoniales religiosos.

ANDENES DE KILLAPATA

Se ubica en la parte superior respecto al camino antiguo “Qhapac Ñan”, en una depresión topográfica hundida, donde se sitúa el conjunto de andenes que se halla distribuido en forma vertical y horizontal, presentando una mampostería del tipo poligonal, de acabado canteado ordinario, construido con piedras de caliza y se hallan unidos con mortero de barro, construcciones que se hallan vinculadas al uso agrícola y de contención, de los cuales seis se hallan distribuidos en forma horizontal y cuatro en forma transversal.
En forma periódica este sector fue intervenido, con trabajos de puesta en valor, como también se levanto un muro nuevo por parte de PercyBonnett (2004), con trabajos de emergencia, asimismo existe graderías que no fueron registrados en el plano de delimitación del parque arqueológico.

SECTOR FUENTE INCA DE ANDENES

Corresponde a un conjunto de andenes que se ubica a la altura de la quebrada de Queuñahuacco, presenta tres plataformas de andenes que se distribuyen en relación a la topografía del terreno, de mampostería poligonal y simple, construido con piedras caliza y unidos con mortero de barro, se encuentra asociado a la Huaca principal de este sector, en el cual se puede distinguir talladuras a manera de asientos o “tianas” pequeñas escalinatas y otras representaciones. En la actualidad estas plataformas vienen siendo cultivadas por sus propietarios, Gabriel Juanes, Genoveva Sillo y Estanislao Aller.
En este sector se han registrado construcciones de muros rearmados, reutilizando los elementos líticos de factura Inca, asimismo en este contexto se puede apreciar el fuerte crecimiento de vegetación de plantas nocivas, predominando más, los árboles de eucalipto y queuñas, arbustos; mutuy, llaulli, marcu, lloq’e, kantu, sinchu, q’era y cheqchi, que son elementos que dañan las construcciones de los andenes.

IGLESIA DE LA VIRGEN DE NATIVIDAD

La Iglesia de Chichero es uno de los primeros templos católicos que se construyeron en el Perú. Su construcción data del siglo XVII. Fue construida sobre los restos de un templo inca, muy importante por las características de su arquitectura, cuya fue descubierta en los años 60s del siglo pasado.

El templo cristiano adopta para su construcción la forma de una cruz latina, con una torre exenta, la fachada del templo contiene tres arcos cuyas columnas de sección circular son de piedra caliza característica de la zona, la parte superior esta ornamentada con representaciones abstractas que son rematadas como un lazo en ambos extremos.
Entre lo más interesante al interior del templo está el arte mural que en su mayoría son aplicaciones que se realizaron en las vigas, hastíales, techos y paredes, las que se constituyen de mayor bellezas de la época colonial, cuyos contenidos escénicos están vinculados a la vida cotidiana de los doctrinarios, en ellos encontramos personajes realizando actividades propiamente cristianas, murales de ángeles asociados a flores, asimismo se muestra a Jesucristo realizando sus actividades en el campo, obra escrita y pintada por el pintor andino Diego Cusi Guamán (1603).

IglesiaChinchero - CHINCHERO VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

MUSEO DE SITIO CHINCHERO

El Museo de Sitio de Chinchero se encuentra en el distrito de Chinchero, en la provincia de Urubamba, en la región de Cusco. Este museo, recibe el mismo nombre, tanto del pueblo en el que se localiza, como del Complejo Arqueológico, de cuyos hallazgos se abastece. El museo fue creado en 1996, cuenta con dos amplios ambientes donde se exponen metales, cerámica ceremonial y utilitaria, morteros y una escultura en forma de puma que provienen de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en la zona; asimismo, posee una colección etnográfica conformada por instrumentos de labranza, textiles y vestimenta típica de la región, además de pintura colonial de los siglos XVII y XVIII.

El Museo de Sitio de Chinchero, es uno de los edificios que rodean la plaza del distrito. Este museo, cuenta con dos salas de exhibición, donde principalmente, se presentan al público los hallazgos del Parque Arqueológico de Chinchero; además, el museo también cuenta en sus salas con bellas piezas de arte, junto con algunas otras que muestran parte de las tradiciones de este pueblo cusqueño.

Entre las piezas arqueológicas que se albergan y exhiben en el Museo de Sitio de Chinchero se hallan piezas líticas, cerámicas, textiles, instrumentos agrícolas, entre otros hallazgos que permiten conocer un poco más de aquellos hombres y mujeres que ocuparon lo que hoy se conoce como el Parque Arqueológico de Chincheros, y que se encuentra aledaño a la plaza principal del distrito; dicho complejo, es una de las construcciones que Túpac Inca Yupanqui dejara durante su gobierno. Dentro del resto de piezas que presenta el museo, se cuentan valiosos lienzos de destacados autores de la escuela cusqueña; del mismo modo, en la sala donde aquellos se presentan, se exhibe además vestimenta típica de la zona, entre otros.

LAGUNA DE HUAYPO

Gracias a la memoria colectiva de las poblaciones locales aún existen leyendas que cuentan sobre el origen de la laguna de Huaypo y su hermana melliza la laguna de Piuray.

Cuenta la leyenda que el dios Sol pidió a su hijo Manco Capac (el primer Inca, aprox 1100 DC) que sus hijos mellizos puedan acompañarlo en la puesta del Sol u ocaso, fue así que el Manco Capac mandó a llamar a sus dos hijos pero no los encontraron, entonces el dios Sol mandó a llamar a los Apus(montañas dioses) más cercanos de este lugar para preguntar sobre lo que había ocurrido, ellos respondieron que los hijos mellizos se encontraban perdidos y que no paraban de llorar hasta que finalmente se inundaron en sus propias lágrimas; el hijo se había convertido en la laguna de Huaypo y la hija en la laguna de Piuray. La laguna de Huaypo tiene una belleza incomparable rodeada por las cadenas montañosas de Salkantay, Chicón y Verónica; además a los alrededores viven comunidades indígenas que aún mantienen sus costumbres autóctonas e igualmente podrás observar bastante flora y fauna andina, también podrás acampar por cuenta propia.

 LAGUNA PIURAY

La Laguna de  Piuray es considerada la fuente hídrica más importante de la ciudad imperial de los Incas, Cusco. Además, de su belleza incomparable  que se encuentra en medio de campos agrícolas que parecen un manto multicolor. Realmente es una imagen de portada  y fantasía.

La importancia de esta laguna no sólo es en el turismo de aventura que se posiciono en los alrededores que,  por cierto es muy demandada por los visitantes; sino también la laguna obtuvo dicha importancia desde la época pre hispánica,  porque los incas utilizaron  el agua  para abastecer a la ciudad del Cusco por medio de ductos  subterráneos altamente sofisticados para su tiempo. La bella laguna Piray de  8 750 m de longitud, está rodeada por los la cordillera  del Vilcanota donde están  los  Apus (Montañas sagradas) tutelares de Salkantay, Verónica y Soray , que dan una impresionante vista panorámica a las aguas azules oscuras.

lagunapiuray - CHINCHERO VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

FESTIVIDADES TURÍSTICAS DE CHINCHERO

Todo el año disfrutaremos de los mejores paisajes de Chincheros, pero es mejor llegar para las fechas de fiestas porque toda la ciudad y las localidades vecinas se reúnen en un despliegue de color y belleza inolvidables.

FESTIVIDAD DE CARNAVALES

Una de las principales actividades y quizás la más significativa es el mujunakuy o linderaje, una caminata ancestral que emprenden los miembros de las diversas comunidades vecinas para que las nuevas generaciones conozcan los límites de su jurisdicción, y sepan poner en valor su identidad cultural. 

Tras la caminata plagada de banderas y banderolas– se da inicio a las celebraciones típicas de la temporada: el aire es atravesado por disparos de agua, harina, serpentinas, y los sombreros de las mujeres se vuelven nidos de globos multicolores

FESTIVIDAD DE VELADA DE CRUZ

La costumbre nace en la colonia con la llegada de los españoles impusieron esta fiesta de las cruces con el fin de que los pobladores olvidaran sus costumbres, adoraciones a otros diose

Durante el primer día el Carguyoq, anfitrión prepara con ayuda de sus familiares los platillos que en ese día se servirán a los bailarines, así como a los músicos que danzarán ese día.

Así mismo el Carguyoq con sus familiares irían a la iglesia de su respectivo santo o barrio en donde se preparan para la misa de la cruz.

Al finalizar la misa los padrinos, así como el Carguyoq llevaran al santo a su hogar en compañía de música de danza donde se celebra la visita de su santo a su hogar del Carguyoq. Dicha fiesta no faltara el Lechón o el Chiriuchu.

Durante esta fiesta y a altas horas de la noche se elegirá al nuevo Carguyoq que organizará la próxima celebración para el próximo año la cual se recibirá con danza y música, así como las bebidas como la cerveza cusqueña y la chicha

FESTIVIDAD CORPUS CRISTY

El inicio de esta festividad es el día miércoles (un día antes de la procesión o día central) con la salida de cada santo de su templo de procedencia.

La tradicional festividad del Corpus Christi Andino se desarrolló en la plaza mayor de Chinchero donde participaron 43 comparsas de la Nación Urubamba quienes peregrinaron al Santuario del Señor de Qoyllourit, además salieron en procesión 13 santos y vírgenes que hicieron su mágico recorrido gracias a los mayordomos del Templo Virgen Natividad, quienes con fervor hacen su paso en los diferentes altares preparados por los varayoq de los tres grandes Ayllus: Ch´unchu, Collana y Angel Parte.

Esta actividad inició con la santa misa en la que estuvo presente la primera autoridad edil del distrito, Ing. Gualberto Sallo Huallpayunca, regidores, directiva de la Asociación de Peregrinos del Señor de Qoyllurit´i, Asociacipón de Mayordonos Virgen Natividad y feligresía de la Nación Urubamba.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE NATIVIDAD

La celebración de la Virgen de la Natividad es una de las más importantes del pueblo cusqueño de Chinchero, pues conserva el espíritu religioso tradicional.

Esta celebración incluye también una perenigración al solitario Señor de Coyllur Riti, una de las más duras del Perú, pues los devotos ascienden hasta 5000 m.s.n.m. y soportan temperaturas mínimas de -4° C.

Se recorren las calles de Cusco con un despliegue de variados tipos de danzas cada uno acompañado de trajes que reflejan la preocupación e importancia de esta fiesta. Es una festividad bastante esperada por los nativos donde hacen gala con sus presentaciones. También es fecha donde se reencuentran los residentes capitalinos con sus paisanos.

VIRGENCARMEN 796x1024 - CHINCHERO VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
Agencia de Viajes Machupicchu Luxury
Aldo Manuel
Aldo Manuel
2022-08-29
Nuestro guía Roger nos hizo llegar a la cima de la 🏔 7 colores tocando su quena Gran recuerdo!!! Una experiencia inolvidable!!! Gracias por el gran servicio y atenciones mi esposa y yo logramos cumplir nuestro sueños de llegar a Machupichu, 🏔 7 colores y todo las ruinas de mi querido Cuzco.
Erik Terwiel
Erik Terwiel
2022-06-16
Great Service Bryan Diaz was very helpful with booking our bus tickets from Cusco to La Paz. He was able to get a route that was better than originally agreed upon and he personally delivered the tickets to the location we were at.
María Rita
María Rita
2022-06-10
TOTALMENTE RECOMENDADO! Y SI VIAJAS SOLA/O TAMBIÉN! YA NO TE PREOCUPES POR QUIÉN TE VA A TOMAR LAS FOTOS! Excelentes guías, resuelven todas tus dudas, están disponibles siempre para cualquier consulta que tengas respecto al tour, clima, que llevar que no, etc... me lo recomendaron y con ellos seguí realizando los demás tour que tenía planeado y sobre todo EXCELENTE TRATO HUMANO! resalto a Bryan que hasta el día de hoy (a pesar que fui a Cusco en Dic 2021), en algunas ocasiones le he vuelto a preguntar respecto a diferentes actividades por hacer en Cusco y me responde con la misma cordialidad desde que me comuniqué con él el 1er día... y a todo esto, si viajas sola/o los guías toman BUENÍSIMAS FOTOS!! te indican los mejores spots para las fotos y tienen mucha paciencia (lo dice una mujer que es loquita foto :)Así que sin duda alguna retornaré a ellos el día que regrese a Cusco :)
Reichel26
Reichel26
2022-04-08
Mejor experiencia 10 de 10 ✨ Fue de las experiencias más hermosas que tuve, Machupicchu hermoso y la calidad de atención excelente 100% recomendado
Vacationer720833
Vacationer720833
2022-03-31
Quedamos muy satisfechos Excelente servicio, buen trato, puntualidad, personas amables y cumplieron con todo lo prometido ...recomendado!!
lucy saman
lucy saman
2022-03-31
Exelente atención, puntualidad Muy recomendado, me agrado la atención desde la llegada, siempre atentos con los pasajeros, todos los tours a tiempo, pendientes de todo y muy serviciales, cada tour q tuve la pasé increíble muchas gracias por estos lindos momentos que pase con mi familia
Harry C
Harry C
2022-03-30
Atencion de calidad muy buena la atencion, siempre amables, puntuales y el servicio de calidad, son profesionales en su trabajo y siempre estan al tanto de lo que uno pueda necesitar. Maravilloso e inolvidable viaje podria repetirlo una y otra vez , realmente fue una experiencia que nunca olvidare. Gracias
Erick lopez
Erick lopez
2022-03-30
Seguridad y calidad Recomendado desde el inicio del tour hasta el final todos responsables con los horarios y la calidad de servicio .