El valle Sagrado de los Incas se encuentra entre Cusco y Machu Picchu, tierras altas de los andenes, hogar de historicas ruinas ademas de atractivos pueblos.

Te deslumbrara sus restors arqueológicos, paisajes, poblados, costumbres.

Con esta tour, podras visitarás el pueblo de Písac, la fortaleza de Ollantaytambo y mucho mas.¿Te atreves a explorar junto a Machu Picchu Luxuri?

Ven y visita el Valle Sagrado de los Incas junto a sus atractivos: Ollantaytambo, Pisac y Chinchero.

Boleto2 - BOLETO TURÍSTICO VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

PRECIO DEL BOLETO TURISTICO VALLE SAGRADO

Si usted esta pensando en llegar a visitar el Valle Sagrado de los Incas y conseguir boletos economicos, en Machu Picchu Luxuri le informamos sobre sus costos, en sus diversas modalidades.

DETALLES:

Boleto TurísticoExtranjero Nacional
GeneralS/. 130.00S/. 70.00
Circuito 1S/. 70.00S/. 40.00
Circuito 2S/. 70.00S/. 40.00
Circuito 3S/. 70.00S/. 40.00
Precios Boleto Turistico en soles Peruanos

Importante!
1.- El boleto turístico integral es válido para todos los lugares en los tres circuitos, con una duracion de
periodo de hasta 10 dias.
2. - El boleto turístico parcial es válido para solo uno de los tres circuitos, con una duracion de periodo de
uno o dos días.

RECOMENDACIONES DEL BOLETO TURÍSTICO AL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

Algunos consejos y recomendaciones que Machu Picchu Luxury le da

 DONDE COMPRAR BOLETO TURISTICO VALLE SAGRADO

Usted ya en Cusco puede comprar sus boletos turistico en las oficinas principales de COSITUC y OFEC.

Oficina principal COSITUC

Ubicacion: Galerías Turísticas, Av. Sol N° 103

Horario: Lunes a Viernes 8 am a 5:30 pm y sábado de 8:30 am a 12:30 pm.

Oficina sucursales de OFEC

Ubicacion: Calle Garcilaso s/n
Horario: Lunes a Sábado 8 am a 5 pm y Domingo 8 am a 8pm)

Las principales características del Valle Sagrado de los Incas

ATRACTIVOS TURISTICO DE CHINCHERO

SITIO ARQUEOLÓGICO DE CHINCHERO

El sitio o parque arqueológico de Chinchero es un destino poco conocido en el Valle Sagrado de los Incas. Sin embargo, la importancia histórica del lugar hacen de este recinto uno de los más importantes en la ciudad del Cusco. Sus andenes y construcciones de piedra guardan las huellas que dejaron no solamente los incas sino las culturas que la precedieron. Chinchero es un tradicional pueblo del Cusco. Se encuentra a 3762 metros sobre el nivel del mar, también es conocido como la ‘Ciudad Arcoíris’ porque es frecuente observar este fenómeno natural en los días de lluvia. En tiempo de los incas, fue un importante centro donde se encontraba el palacio de residencia del inca Túpac Yupanqui. Conoce los secretos que guarda el parque arqueológico de este tradicional pueblo del Perú.

PostChinchero 1 - CHINCHERO VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

SECTOR AGRICOLA

Sus fértiles tierras, los convierten en excelentes productores de papas, ollucos, ocas, habas, cebada y trigo, productos tradicionales cuya siembra se remonta a la época de los incas y aun en la actualidad constituyen el eje del comercio agrícola en la zona.

ANDENES CONDORQAQA

Se ubica al noreste de la plaza principal del Monumento, corresponde a un conjunto de andenes que se hallan asociados a graderías, canales de drenajes que se ubican pegados a la base y muros laterales, la arquitectura es de mampostería ordinaria tipo poligonal, construido con material lítico de caliza, unidos con mortero de barro, sin embargo existen muros de mampostería mucho más fina en el acabado de los componentes líticos, estos andenes poseen una articulación peatonal que guarda relación con la plaza principal del monumento y el sector conocido como la Huaca de Chincana. Este sector cuenta con 12 plataformas orientadas en forma longitudinal y transversal.

ANDENES DE KUSILLUCHAYOQ

Se ubican al noroeste de la plaza principal del monumento, se trata de estructuras de andenes distribuidas en forma longitudinal y tranversalmente, son de mampostería mixta entre fino y poligonal canteado ordinario, construidos con piedras caliza, unidos con mortero de barro, se manifiesta en seis plataformas y se halla asociado a afloramientos rocosos, que presentan talladuras de sentaduras y diseños de figuras zoormorfas en alto relieve de monos y cóndor, que en tiempo de los Incas fueron aprovechados con fines ceremoniales religiosos.

ANDENES DE KILLAPATA

Se ubica en la parte superior respecto al camino antiguo “Qhapac Ñan”, en una depresión topográfica hundida, donde se sitúa el conjunto de andenes que se halla distribuido en forma vertical y horizontal, presentando una mampostería del tipo poligonal, de acabado canteado ordinario, construido con piedras de caliza y se hallan unidos con mortero de barro, construcciones que se hallan vinculadas al uso agrícola y de contención, de los cuales seis se hallan distribuidos en forma horizontal y cuatro en forma transversal.
En forma periódica este sector fue intervenido, con trabajos de puesta en valor, como también se levanto un muro nuevo por parte de PercyBonnett (2004), con trabajos de emergencia, asimismo existe graderías que no fueron registrados en el plano de delimitación del parque arqueológico.

SECTOR FUENTE INCA DE ANDENES

Corresponde a un conjunto de andenes que se ubica a la altura de la quebrada de Queuñahuacco, presenta tres plataformas de andenes que se distribuyen en relación a la topografía del terreno, de mampostería poligonal y simple, construido con piedras caliza y unidos con mortero de barro, se encuentra asociado a la Huaca principal de este sector, en el cual se puede distinguir talladuras a manera de asientos o “tianas” pequeñas escalinatas y otras representaciones. En la actualidad estas plataformas vienen siendo cultivadas por sus propietarios, Gabriel Juanes, Genoveva Sillo y Estanislao Aller.
En este sector se han registrado construcciones de muros rearmados, reutilizando los elementos líticos de factura Inca, asimismo en este contexto se puede apreciar el fuerte crecimiento de vegetación de plantas nocivas, predominando más, los árboles de eucalipto y queuñas, arbustos; mutuy, llaulli, marcu, lloq’e, kantu, sinchu, q’era y cheqchi, que son elementos que dañan las construcciones de los andenes.

IGLESIA DE LA VIRGEN DE NATIVIDAD

La Iglesia de Chichero es uno de los primeros templos católicos que se construyeron en el Perú. Su construcción data del siglo XVII. Fue construida sobre los restos de un templo inca, muy importante por las características de su arquitectura, cuya fue descubierta en los años 60s del siglo pasado.

El templo cristiano adopta para su construcción la forma de una cruz latina, con una torre exenta, la fachada del templo contiene tres arcos cuyas columnas de sección circular son de piedra caliza característica de la zona, la parte superior esta ornamentada con representaciones abstractas que son rematadas como un lazo en ambos extremos.
Entre lo más interesante al interior del templo está el arte mural que en su mayoría son aplicaciones que se realizaron en las vigas, hastíales, techos y paredes, las que se constituyen de mayor bellezas de la época colonial, cuyos contenidos escénicos están vinculados a la vida cotidiana de los doctrinarios, en ellos encontramos personajes realizando actividades propiamente cristianas, murales de ángeles asociados a flores, asimismo se muestra a Jesucristo realizando sus actividades en el campo, obra escrita y pintada por el pintor andino Diego Cusi Guamán (1603).

IglesiaChinchero - CHINCHERO VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

MUSEO DE SITIO CHINCHERO

El Museo de Sitio de Chinchero se encuentra en el distrito de Chinchero, en la provincia de Urubamba, en la región de Cusco. Este museo, recibe el mismo nombre, tanto del pueblo en el que se localiza, como del Complejo Arqueológico, de cuyos hallazgos se abastece. El museo fue creado en 1996, cuenta con dos amplios ambientes donde se exponen metales, cerámica ceremonial y utilitaria, morteros y una escultura en forma de puma que provienen de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en la zona; asimismo, posee una colección etnográfica conformada por instrumentos de labranza, textiles y vestimenta típica de la región, además de pintura colonial de los siglos XVII y XVIII.

El Museo de Sitio de Chinchero, es uno de los edificios que rodean la plaza del distrito. Este museo, cuenta con dos salas de exhibición, donde principalmente, se presentan al público los hallazgos del Parque Arqueológico de Chinchero; además, el museo también cuenta en sus salas con bellas piezas de arte, junto con algunas otras que muestran parte de las tradiciones de este pueblo cusqueño.

Entre las piezas arqueológicas que se albergan y exhiben en el Museo de Sitio de Chinchero se hallan piezas líticas, cerámicas, textiles, instrumentos agrícolas, entre otros hallazgos que permiten conocer un poco más de aquellos hombres y mujeres que ocuparon lo que hoy se conoce como el Parque Arqueológico de Chincheros, y que se encuentra aledaño a la plaza principal del distrito; dicho complejo, es una de las construcciones que Túpac Inca Yupanqui dejara durante su gobierno. Dentro del resto de piezas que presenta el museo, se cuentan valiosos lienzos de destacados autores de la escuela cusqueña; del mismo modo, en la sala donde aquellos se presentan, se exhibe además vestimenta típica de la zona, entre otros.

LAGUNA DE HUAYPO

Gracias a la memoria colectiva de las poblaciones locales aún existen leyendas que cuentan sobre el origen de la laguna de Huaypo y su hermana melliza la laguna de Piuray.

Cuenta la leyenda que el dios Sol pidió a su hijo Manco Capac (el primer Inca, aprox 1100 DC) que sus hijos mellizos puedan acompañarlo en la puesta del Sol u ocaso, fue así que el Manco Capac mandó a llamar a sus dos hijos pero no los encontraron, entonces el dios Sol mandó a llamar a los Apus(montañas dioses) más cercanos de este lugar para preguntar sobre lo que había ocurrido, ellos respondieron que los hijos mellizos se encontraban perdidos y que no paraban de llorar hasta que finalmente se inundaron en sus propias lágrimas; el hijo se había convertido en la laguna de Huaypo y la hija en la laguna de Piuray. La laguna de Huaypo tiene una belleza incomparable rodeada por las cadenas montañosas de Salkantay, Chicón y Verónica; además a los alrededores viven comunidades indígenas que aún mantienen sus costumbres autóctonas e igualmente podrás observar bastante flora y fauna andina, también podrás acampar por cuenta propia.

 LAGUNA PIURAY

La Laguna de  Piuray es considerada la fuente hídrica más importante de la ciudad imperial de los Incas, Cusco. Además, de su belleza incomparable  que se encuentra en medio de campos agrícolas que parecen un manto multicolor. Realmente es una imagen de portada  y fantasía.

La importancia de esta laguna no sólo es en el turismo de aventura que se posiciono en los alrededores que,  por cierto es muy demandada por los visitantes; sino también la laguna obtuvo dicha importancia desde la época pre hispánica,  porque los incas utilizaron  el agua  para abastecer a la ciudad del Cusco por medio de ductos  subterráneos altamente sofisticados para su tiempo. La bella laguna Piray de  8 750 m de longitud, está rodeada por los la cordillera  del Vilcanota donde están  los  Apus (Montañas sagradas) tutelares de Salkantay, Verónica y Soray , que dan una impresionante vista panorámica a las aguas azules oscuras.

lagunapiuray - CHINCHERO VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

FESTIVIDADES TURÍSTICAS DE CHINCHERO

Todo el año disfrutaremos de los mejores paisajes de Chincheros, pero es mejor llegar para las fechas de fiestas porque toda la ciudad y las localidades vecinas se reúnen en un despliegue de color y belleza inolvidables.

FESTIVIDAD DE CARNAVALES

Una de las principales actividades y quizás la más significativa es el mujunakuy o linderaje, una caminata ancestral que emprenden los miembros de las diversas comunidades vecinas para que las nuevas generaciones conozcan los límites de su jurisdicción, y sepan poner en valor su identidad cultural. 

Tras la caminata plagada de banderas y banderolas– se da inicio a las celebraciones típicas de la temporada: el aire es atravesado por disparos de agua, harina, serpentinas, y los sombreros de las mujeres se vuelven nidos de globos multicolores

FESTIVIDAD DE VELADA DE CRUZ

La costumbre nace en la colonia con la llegada de los españoles impusieron esta fiesta de las cruces con el fin de que los pobladores olvidaran sus costumbres, adoraciones a otros diose

Durante el primer día el Carguyoq, anfitrión prepara con ayuda de sus familiares los platillos que en ese día se servirán a los bailarines, así como a los músicos que danzarán ese día.

Así mismo el Carguyoq con sus familiares irían a la iglesia de su respectivo santo o barrio en donde se preparan para la misa de la cruz.

Al finalizar la misa los padrinos, así como el Carguyoq llevaran al santo a su hogar en compañía de música de danza donde se celebra la visita de su santo a su hogar del Carguyoq. Dicha fiesta no faltara el Lechón o el Chiriuchu.

Durante esta fiesta y a altas horas de la noche se elegirá al nuevo Carguyoq que organizará la próxima celebración para el próximo año la cual se recibirá con danza y música, así como las bebidas como la cerveza cusqueña y la chicha

FESTIVIDAD CORPUS CRISTY

El inicio de esta festividad es el día miércoles (un día antes de la procesión o día central) con la salida de cada santo de su templo de procedencia.

La tradicional festividad del Corpus Christi Andino se desarrolló en la plaza mayor de Chinchero donde participaron 43 comparsas de la Nación Urubamba quienes peregrinaron al Santuario del Señor de Qoyllourit, además salieron en procesión 13 santos y vírgenes que hicieron su mágico recorrido gracias a los mayordomos del Templo Virgen Natividad, quienes con fervor hacen su paso en los diferentes altares preparados por los varayoq de los tres grandes Ayllus: Ch´unchu, Collana y Angel Parte.

Esta actividad inició con la santa misa en la que estuvo presente la primera autoridad edil del distrito, Ing. Gualberto Sallo Huallpayunca, regidores, directiva de la Asociación de Peregrinos del Señor de Qoyllurit´i, Asociacipón de Mayordonos Virgen Natividad y feligresía de la Nación Urubamba.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE NATIVIDAD

La celebración de la Virgen de la Natividad es una de las más importantes del pueblo cusqueño de Chinchero, pues conserva el espíritu religioso tradicional.

Esta celebración incluye también una perenigración al solitario Señor de Coyllur Riti, una de las más duras del Perú, pues los devotos ascienden hasta 5000 m.s.n.m. y soportan temperaturas mínimas de -4° C.

Se recorren las calles de Cusco con un despliegue de variados tipos de danzas cada uno acompañado de trajes que reflejan la preocupación e importancia de esta fiesta. Es una festividad bastante esperada por los nativos donde hacen gala con sus presentaciones. También es fecha donde se reencuentran los residentes capitalinos con sus paisanos.

VIRGENCARMEN 796x1024 - CHINCHERO VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

LAS PROPIEDADES DE ESTAS AGUAS TERMALES

BENEFICIOS DE LAS AGUAS TERMALES DE LARES

COMO LLEGAR A LOS BAÑOS TERMALES DE LARES

COMO ACCEDER A LOS BAÑOS TERMALES DE LARES

Altitud de las diferentes provincias del Valle Sagrado

Altura de Pisaq

Pisac o Pisaq está ubicada en la provincia de Calca, a 30 km al este del Cusco. La versión más extendida acerca del origen de su nombre es que deriva del quechua p’isaqa, el nombre de una gallina muy parecida a la perdiz andina que es común en el lugar.

A 9 km del pueblo, subiendo por una serpenteante carretera se llega al complejo arqueológico de Pisac (1440 aproximadamente), a una altitud de 3,250 m, y desde allí las vistas hacia el valle son impresionantes. Esta localización demuestra la costumbre inca de construir los poblados en las partes altas de las montañas, dejando las tierras fértiles de los valles libres para la agricultura.

Altura de Calca

Calca se encuentra a una altitud de 2.900 m.s.n.m., y es rodeado por imponentes montañas, como el Nevado Pitusiray, con una altitud de 4.987 m.s.n.m. De acuerdo con el sistema religioso andino, esta montaña, junto con su dual, el Nevado Sawasiray, son consideradas entre las más importantes Montañas Sagradas o Divinidades, llamadas “Apus”, en la jurisdicción de Calca. Así mismo, dichos Apus son asociados con la reproducción de las plantas alimenticias y, por tanto, no sólo los agricultores de Calca los invocan, sino, también, los de otros lugares lejanos, en especial, en el área del sur Peruano. La etnografía y la etnohistoria reportan varios mitos y prácticas religiosas, relacionadas con estas montañas, remontándose sus orígenes a tiempos pre-hispánicos.

Altura de Ollantaytambo

Ollantaytambo se encuentra dentro de los principales atractivos turísticos que se tienen en Cusco y el Valle Sagrado de los Incas. Es uno de los mejores lugares para el turismo y los tours que pueden diversificarse por la inmensa gama de atractivos turísticos que contiene Ollantaytambo; con pintorescos lugares que conservan la belleza y distribución de épocas incaicas en sus calles y caminos empedrados donde usted podrá recorrer la ciudad y sus diferentes servicios como: hoteles, restaurantes, bares y playas de estacionamiento que guardan la misma simetría de épocas incaicas.
Además de los restos arqueológicos dentro de la ciudad, usted puede tomar a Ollantaytambo como la ruta de inicio hacia Machu Picchu, donde encontrará el antiguo Camino Inca que puede ser programado para dos días o cuatro días de caminata, y usted descansará en uno de los tantos hoteles y hostales de 1,2 y 3 estrellas que tiene Ollantaytambo.

El Parque Arqueológico de Ollantaytambo se ubica en la región del Cusco en la provincia de Urubamba, distrito de Ollantaytambo a 2.792 msnm. Fue declarado como tal mediante Resolución directoral Nacional Nº 395 en el año 2002.

Altura de Moray

Moray está ubicado a 53 Km. del Cusco, cuenta con una altitud de 3,385 msnm. aproximadamente 7 km. al suroeste de Maras se halla Moray el cual es un grupo arqueológico único en su género dentro de la región. Moray es un centro de depresiones u hoyos naturales gigantescos los cuales fueron utilizados para construir (en sus contornos) terrazas o andenes agrícolas con sus respectivos canales de irrigación. Lo que es importante en el lugar y por tanto llama mucho la atención es la diferencia de temperatura anual media entre la parte superior y el fondo de las depresiones, esa diferencia llega a tener hasta 15°C.

El hoyo mayor tiene una profundidad de 150 m. y el promedio de altura de los andenes es de 1.80 m. entre ellos.

Las estructuras encontradas en Moray son típicamente Incas, no obstante, algunos sugieren que se trata de estructuras anteriores; esto se puede notar principalmente en las terrazas inferiores. Se estima también que el fondo de Moray está sobre una formación rocosa natural muy porosa que facilita la filtración del agua hacia el interior de la tierra puesto que en el fondo de las depresiones no se producen inundaciones en las épocas de lluvia.

Altura de Chinchero

La capital es el poblado de Chinchero, situado a 3 754 msnm. A 28 kilómetros del Cuzco, en la provincia de Urubamba, departamento del Cuzco, y antes de llegar al Valle Sagrado de los Incas (y al río Urubamba) se encuentra el pueblo de Chinchero. El mercadillo de los domingos, que en su origen estuvo dominado por el trueque de productos entre los pobladores de la zona, en la actualidad es un atractivo turístico por la oferta de sus artesanías y textilería inca fabricados en el estilo precolombino.

Las importantes ruinas incaicas de la localidad fueron excavadas y restauradas por la Misión Arqueológica Española entre los años 1968 y 1970. Esas investigaciones dieron origen a varios volúmenes publicados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Altura de Huayllabamba

El distrito de Huayllabamba es uno de los siete que conforman la provincia de Urubamba, ubicada en el departamento del Cuzco en el Sur del Perú. Desde el punto de vista de la jerarquía eclesiástica está comprendida en la Arquidiócesis del Cusco. Oficialmente, el distrito de Huayllabamba fue creado el 2 de enero de 1857 por el conde de Peralta y posteriormente mediante ley dada en el gobierno del presidente Ramón Castilla. La capital es el poblado de Huayllabamba, situado a 2 868 m s.n.m.

Altura de Maras

El pueblo se fundó en los tiempos coloniales por Pedro Ortiz de Orué. Maras se ocupó cuando los ciudadanos de Cuzco se retiraron de los palacios incas en Cuzco y tuvieron que migrar hacia otros pueblos pequeños tales como es ahora Mara y Sebastián. En el pasado Maras fue un pueblito muy importante, tanto así que fue declarada “Villa de San Francisco de Asís” (Villa: pueblo que trae beneficios). Sin embargo hoy en día es un pueblo aislado y carece de una vida moderna.

Maras es una localidad peruana, capital del distrito homónimo ubicado en la provincia de Urubamba en el departamento del Cuzco. Se halla a 3300 m s. n. m. sobre una llanura que en el pasado fue una meseta.

Altura de Machu Picchu

Machu Picchu es uno de los atractivos turísticos más visitados en el mundo. Sin embargo, pocas personas saben que se ubica en la Cordillera de los Andes del Perú. En esa geografía es normal padecer del llamado ‘mal de altura’. Por eso es importante conocer la altitud de la Ciudad Inca y cada uno de sus atractivos turísticos. Machu Picchu se encuentra a una altitud de 7,972 pies o 2,430 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). A esa altitud no es frecuente padecer los síntomas del mal de altura.

Altura de Calca

Altura de Coya

El distrito de Coya es uno de los ocho distritos de la provincia de Calca, ubicada en el departamento de Cusco, bajo la administración el Gobierno regional del Cuzco, en el Perú. La provincia de Calca desde el punto de vista de la jerarquía eclesiástica está comprendida en la Arquidiócesis del Cusco.​ El distrito de Coya se encuentra a 2951 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

Altura de Lares

El distrito de Lares es uno de los ocho distritos de la provincia de Calca, ubicada en el departamento de Cusco, bajo la administración el Gobierno regional del Cuzco, en el Perú.

Las aguas termales de Lares es de 3 250 metros sobre el nivel del mar, actividad muy turístico donde las aguas alcanzan entre 36 y 44 grados. Hay 4 piscinas, el primero con una temperatura de 41 grados. Agua fría combinado entre el agua superficial y agua de manantial. Los otros 3 son alrededor de 38 grados. Natación recomendado para las infecciones, reumatismo, articulaciones y dolor muscular.

Altura de Lamay

El Distrito peruano de Lamay es uno de los ocho distritos de la Provincia de Calca, ubicada en el Departamento de Cusco, perteneciente a la Región Cusco, Perú. EL distrito de Lamay se ubica en la parte central sur de la provincia de calca, cuya capital del mismo nombre se encuentra en pleno valle sagrado de los Incas, bañado por el río vilcanota, sobre los 2946 msnm. y a 45 Km. de la ciudad del Cusco. El distrito de lamay posee diversos microclimas en toda su jurisdicción, por su geografía bastante variada por ejemplo en el sector de sapacto el frío es intenso; en cambio en la capital de distrito el clima es benigno, en Lamay como en todo los andes se puede distinguir dos épocas marcadas la de las lluvias y la de sequía.El distrito de Lamay esta bañado principalmente por el rio Carmen, además de su utilidad en la agricultura Lameña, otros riachuelos importantes son el Karampa, el Chuquibambilla y el Rakakay.

Altura de Taray

Taray es un distrito de la provincia de Calca, en el Cusco. Este distrito fue creado en el año 1964, cuando se encontrara a cargo de la presidencia Fernando Belaunde Terry. Taray, es un distrito atractivo para el visitante a causa de la hermosa campiña que posee y que se ve rodeada de una cadena de colinas que hacen que el escenario pareciera ser un edén en la tierra.

Entre los atractivos turístico que el visitante puede encontrar en el distrito de Taray se reconocen lugares como el Parque Temático de Camélidos Sudamericanos, llamado también Awanakancha; este parque, como su nombre indica, expone en su territorio a especies de camélidos como son las vicuñas, las llamas y las alpacas; en relación con estos animales, en dicho parque también se promueve la fabricación de productos textiles elaborados con la lana de estos especímenes; el espacio que abarca el Parque Temático brinda también al viajero la oportunidad de conocer y observar distintos sistemas de andenerías que se hallan construidos en el territorio. Taray se encuentra a 2968 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

Altura de San Salvador

El distrito de San Salvador es uno de los ocho distritos de la provincia de Calca, ubicada en el departamento de Cusco, bajo la administración el Gobierno regional del Cuzco. El distrito de San Salvador fue creado el 28 de febrero de 1946 mediante Ley No. 10415 dada en el gobierno del Presidente José Luis Bustamante y Rivero. La capital es el poblado de San Salvador, situado a 3 020 msnm.

En el Valle Sagrado puedes encontrar muchos lugares para todos los gustos, como Ollantaytambo, Chinchero, Maras, Moray, Písac, y entre otros ademas de sus atractivos como sus iglesias, museos, lagunas, etct, ven junto a Machu Picchu Luxury y disfruta de una de las mejores experiencia de tu vida.

Visita la Iglesia de Urubamba

La iglesia de Urubamba se encuentra ubicada en la Plaza de Armas de tal localidad. Por el año 1973 esta fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y ya por el año de 1980 Patrimonio Inmueble Colonial del Cusco.

Este templo tiene como caracteristicas principal la forma de Cruz latina, su fachada de tres cuerpos, donde el cuerpo central está la puerta de madera terminando en un arco de medio punto, y en cuanto a la parte por dentro el altar mayor esta fabricado en madera, dorado y policromado, tiene tres cuerpos y en el cuerpo central se encuentra el tabernáculo forrado con planchas de plata labradas y decoradas con motivos de la fauna y flora del lugar.

Ver la Cervecería del Valle Sagrado

Algo para degustar y que nunca debe faltar en un viaje, son las infaltables cervezas artesanales o locales y esta cerverceria es de las mas conocidas y ricas a nivel nacional ya que anteriormente habia sido elegida como Mejor Cervecería Artesanal Peruana 2016 y 2017 en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales.

Esta cervecería se encuentra en la carretera Urubamba - Ollantaytambo, referencia al puente pachar, si vas en van lo más probable es que debas regresar de la misma forma pues no hay carros de servicio privado, tampoco uber, ni taxis, entonces lo recomendable es quedarse hasta las 8:00 pm para no pasar penurias quedandose atascado, ya que la Van pasa por esa hora.

cervezaValle - ¿ Qué hacer en el Valle Sagrado de los Incas ?
Cerveza Artesanal

Ir a las Cataratas de Perolniyoc

Estas famosas cataratas las podras encontrar en la comunidad de Socma del distrito de Ollantaytambo, que esta aproximadamente a 56 kilometros al norte de la ciudad de Cusco. En cuanto llegue su caminata en sí, durara aproximadamente 4 horas, a paso normal. Puede ser un poco más prolongado siempre que usted se detenga más tiempo por tomar cantidad de fotografías o si camina despacio mirando cada detalle del paisaje.

Las visitas se pueden hacer a lo largo de todo el año, con la diferencia de ver las cataratas con mayor volumen de agua cayendo en los meses entre enero y abril.

Adicionalmente durante esta temporada de lluvias, las plantaciones y toda la vegetación del campo están verdes y algunos ya florecidos. Es bonito verlo así.

El museo Inkary

Este museo magico podra encontrarlo en el kilómetro 53 de la carretera Cusco – Urubamba, exactamente en la provincia de Calca y suelen abrir de lunes a domingo y en el horario de 10 a.m. a 6 p.m. Este museo cuenta con ocho pabellones que son la ubicación geográfica, temporal y las representaciones artísticas de cada cultura.

Este museo se contruyo con el objetivo de mostrar y representar lo mejor de cada cultura, y tambien para que puedan conmemorar la combinación de civilizaciones e ideologías andinas, lo mas atractivo que se puede ver es una escultura de 11 metros de altura del Dios Wiracocha. 

Podemos encontrar tambienen sus salas a las culturas Chavín, Paracas, Moche, Nazca, Wari, Chimú y Los Incas. 

museoInkari2 1 - ¿ Qué hacer en el Valle Sagrado de los Incas ?
Museo Inkari

Visitar la Laguna de Yanacocha

Está ubicada en las montañas del valle Sagrado en el distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba, dando inicio en la casa hacienda Huayocari, comprendiendo una caminata de 4 horas aproximadamente. Es una hermosa laguna cuyas aguas son de color negra rodeada de maravillosos paisajes naturales llenos de flora y fauna, ademas de que este atractivo natural, posee características peculiares, ya que por ejemplo el fondo de la laguna es de color negro, debido a la presencia de ticna negra y eso hace que se refleje en sus aguas a simple vista. 

La laguna es de 240 metros lineales con una profundidad de 14 metros, rodeada por su espectacular bosque de Qeuñas, apto para disfrutar del paisaje, hacer fotografías, organizar campamento.

Galeria

El Valle Sagrado de los Incas se encuentra ubicado aproximadamente a 35 kilómetros de la ciudad del Cusco en una fértil área de ríos, montañas y campos donde los incas edificaron varios de sus principales templos y andenes. Ademas de que esta contiene una parte de la cuenca del rio Vilcanota entre las poblaciones de Písac y Ollantaytambo.

vallePrincipal - ¿ Dónde se ubica el Valle Sagrado de los Incas ?

Cómo llegar al Valle Sagrado de Los Incas

Este valle es extenso, abarca más de kilómetros de largo y comprende los pueblos de Pisac, Urubamba, Chinchero, Ollantaytambo y más. Para llegar allí deberá partir de la ciudad de Cusco en bus, auto, taxi o simplemente en un tour organizado.

Para llegar de Cusco al Valle Sagrado existen 2 rutas por carretera: 

Puede llegar a este destino mediante diversos medios de transporte, en Machu Picchu Luxury le detallamos como.

Autobus

Los autobuses salen todos los días desde Cusco hacia todas las ciudades del Valle Sagrado,

  1. para Llegar a Pisac en autobús le tomará aproximadamente 1 hora y cuesta 5 soles un aproximado de 2 dolares. Ya en Pisac puede continuar caminando para visitar los pueblos de Calca, Yucay, Urubamba y Ollantaytambo.
  2. Llegar a Chinchero en autobús le tomará 45 minutos aproximadamente, su costo es de 4 soles un aproximado de 1.5 dolares. Ya en Chinchero, puede continuar visitando Maras, Urubamba, Yucay y Ollantaytambo.

Taxi

Una de las mejores alternativas, usted puede contratar uno en la calle Pavitos que se encuentra al costado del puente Grau o tambien en la calle puputi, el servicio le costara entre 60 soles un aproximado de 20 dolares.

Tour

Para unirse a un tour organizado y pueda recorrer todo el valle sagrado, estos tours inician en el pueblo de Pisac. Luego se dirigen a Urubamba, Ollantaytambo y, durante el viaje de retorno a Cusco, se visita el pueblo de Chinchero.

Una buena opción es elegir un tour privado, el cual le proporciona una mayor flexibilidad en los horarios y en el itinerario. El visitante podrá elegir en qué sitios desea pasar más tiempo.

Mapa del Valle Sagrado de los Incas

Galeria

El Santurantikuy o Santuranticuy es una feria que trae las fechas navideñas en la ciudad de Cusco. Se da en la plaza de armas, es un lugar que ademas de encontrar productos artisticos de gran calidad, elementos para los nacimientos, tambien este representa mucho el espiritu navideño para los cusqueños, ya que esta es una tradicion de cultura que se lleva con devocion.

Santurantikuys 1024x683 - Santurantikuy en Cusco
SANTURANTIKUY PLAZA DE ARMAS CUSCO

Qué es el Santurantikuy - historia

Santurantikuy” significa comprar un Santo o santito en el idioma Quechua, para saber un poco mas de su historia tenemos que remontarnos a la epoca de la llegada de los españoles alla por el año 1533, los cuales empezaron a enseñar las principales festividades de tipo religiosa ademas que empezaron con el proceso de evangelizacion, como se trata de la navidad, pues no hubo un problema de adaptacion de creencias por los cusqueños ya que en la epoca inca tambien se celebraba por esas fechas el Hatun Raymi. Ya de esta manera post a la evangelizacion nacio la creencia de empezar a armar pesebres y los elementos que la conforman, ya que mientras los años pasaban la creencia en cusqueños crecia cada vez mas y mas.

Artesania en el Santirantikuy

En el Santirantikuy usted podra encontrar artesanía original, ya que muchos artistas locales y de diversos puneto del sur trabajan en sus obras para poder venderlas en esta fecha tan importante. Estos artistas que construyen su obras son ojalateros, escultores, pintores, curtidores, ceramistas, tejedores, orfebres, etc.

Orfebreria

En cuanto a la orfebreia usted encontrara coronas y otros indumentos para cristo, niños manualitos,santos y vírgenes ademas de tambien ofrecer joyas de alto valor.

Pinturas

Puede comprar al igual que apreciar pinturas de gran calidad desarrolladas por artistas de la escuela Cusqueña de pintura, estas se enfocan en temas religiosos.

Esculturas

Se puede observar que se venden trabajos religiosos de altísima calidad, usted pueden comprar esculturas de cristos crucificados, santos, San José, virgen maría, entre otras esculturas.

Confecciones

Usted podra encontrar muchos tejidos en lana de alpaca, pequeños atuendos de todos los tipos para el vestuario de los santitos.

Fecha:

Se celebra todos cada año, por la fecha del 24 de Diciembre esta a vísperas de la Navidad.

Ubicacion:

La ubicacion exacta es en la Plaza de Armas del Cusco cada 24 de Diciembre, ya que esta albergara a muchos artesanos, escultores e imagineros cusqueños

Imagenes

Cual es la historia del Señor de Qoyllority?

Los pobladores del distrito de Ocongate (Quispicanchis), en el departamento de Cusco, realizan un rito cuyo símbolo externo es la imagen de Cristo, pero su objeto de fondo es la integración del hombre con la naturaleza.

El ritual, asociado con la fertilidad de la tierra y con la adoración a los Apus (cerros, dioses tutelares), forma parte de una de las fiestas de naciones indígenas más grande de América. La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, el ritual consiste en una peregrinación de pastores, comerciantes y curiosos que se reúnen en el santuario de Sinakara. Según la creencia, el Niño Jesús, disfrazado de pastorcito, se le apareció a un niño indígena, Marianito Mayta, y ambos se convirtieron en amigos. Cuando los padres los encontraron vestidos de ricos atavíos avisaron al párroco del lugar, Pedro de Landa, quien intentó capturarlo pero sin éxito, pues en el lugar del Niño apareció una piedra. Marianito murió de inmediato y la imagen del Señor de Qoyllur Ri’ti se fijó sobre la roca.

SenorQoyllority05 - El Señor de Qoyllority

Por que se celebra el señor de Qoyllority?

El señor de Qoyllority, según cuentan las tradiciones del pueblo, habría aparecido años atrás en forma de niño a otro niño indígena de la zona. Se dice que el niño Jesús venía disfrazado de niño pobre y ambos pequeños se hicieron amigos. Cuando el niño volvió a casa los padres vieron a éste y al niño vestidos de ricas vestimentas, y viendo la brillantez del Niño Jesús dieron parte al párroco de la localidad quien decidió ir en su búsqueda. El niño Jesús huyó siendo perseguido por el párroco, pero no logró capturarlo pues el niño Jesús se volvió entonces la imagen de la roca a la que actualmente se peregrina.

Que Significa Qoyllority?

Señor de Qoyllority quiere decir traducido “Señor de la Nieve Brillante”. La imagen venerada en la roca responde a una advocación de Cristo y que por esa vía la peregrinación responde a un rito cristiano.

Como es la festividad del Señor de Qoyllority?

En esta celebración, los pobladores que vienen a rendir ofrendas vienen de diferentes partes del Cusco, realizando extensas caminatas imparables. La fecha de la peregrinación no es exacta, pero quienes la hacen la tienen siempre presente ya que sigue el calendario andino y se da entre los meses de Mayo y Junio. En este recorrido no es de extrañar la presencia de procesiones junto con fuegos artificiales, así como la presencia de alasitas, que son artesanías en miniaturas y representan diferentes cosas, entre casas, autos, ganados, etc. Las personas las adquieren respondiendo a un ritual, ya que se cree que si se tiene estas miniaturas también, en algún momento, se podrán obtener de la misma forma los diferentes objetos en tamaños reales.

SenorQoyllority03 - El Señor de Qoyllority

Peregrinación del Señor de Qoyllority

Se sale de Cusco alrededor de las 08:00. Es un viaje en micro de tres horas hasta Mawayani o La Rinconada, distrito de Ocongate, en la provincia de Quispicanchi, para comenzar la peregrinación. Después de un almuerzo ligero, comienza una caminata de moderada a desafiante con una duración aproximada de 3 horas. Se recorren 8 kilómetros, la comitiva va acompañada de mulas de carga. El Santuario del Señor de Qoyllur Rit’i se encuentra a 4800 msnm.

En el lugar los grupos de danza, que representan diferentes pueblos y grupos comunitarios, conocidos como comparsas, se presentan con trajes increíblemente elaborados. Cada uno de ellos representan diferentes personajes religiosos y míticos. Los protagonistas centrales son los Ukukus, míticos criaturas mitad hombre mitad oso, que representan los espíritus guardianes del festival . Se pernocta en el lugar

Al día siguiente después de un desayuno liviano se parte a la iglesia. Allí se participa en la misa especial dedicada a El Señor del Qoyllur Rit’i. Luego se comienza la marcha colectiva al santuario sagrado de la montaña de Qoyllur Rit’i para presenciar y participar en antiguos ritos, costumbres.

Quien desee puede comprar pequeños recuerdos, para llevar a la capilla para ser bendecidos en un gesto simbólico para lograr el deseo de su corazón. Se dice que si asistes al festival tres años seguidos por esta bendición, ten la seguridad de que se le concederá tu deseo. La música hipnótica, a escala pentatónica de tubos y tambores llena el aire. También enormes conjuntos de fuegos artificiales, montados en enormes andamios rústicos, se disparan toda la noche. Al dia siguiente se regresa a Cuzco.

SenorQoyllority06 1024x655 - El Señor de Qoyllority

Donde se realiza la festividad del Señor de Qoyllority?

La festividad del Señor de Qoyllority se lleva a cabo en la provincia de Quispicanchis, distrito de Ocongate, en la ciudad del Cusco. Se hace en las bases de la montaña de Sinakara. La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, a 4, 700 msnm y a temperaturas por debajo de los 0 ºC.

Que día se celebra el Señor de Qoyllority?

Este importante festival se celebra de sábado a miércoles antes del Corpus Cristi católico. Por eso, ocurre entre mayo y junio. En 2022, inicia el 26 de mayo para concluir el 26 de junio. La celebración más importante se llevará a cabo del 11 al 14 de junio de 2022.

¿Qué llevar para visitar al Señor de Qoyllur Rit’i ?

Es importante que entiendas que el frío es extremadamente intenso en el Santuario del Señor de Qoyllur Rit’i . Como está en una depresión hueca, el sol lo calentará alrededor de las 7:00 y se irá a las 15:00. Después de eso, las bajas temperaturas pueden bajar a -5 o -23 grados centígrados. Por lo tanto, no debe olvidarse de llevar un abrigo y pantalones térmicos, guantes y algo para calentar la cabeza.

Trae caramelos de limón y hojas de coca para darte energía y protegerte de los malos efectos de la altitud. En la parada de autobús, tanto en Mahuayani como en el Santuario, puedes obtener toda la comida que necesitas. Recuerde que este lugar no es turístico, así que no espere restaurantes limpios y comida gourmet. Tendrás que comer sentado en el suelo pero en compañía de peruanos que seguramente te darán una cálida bienvenida. Le recomendamos que traiga tabletas o gotas purificadoras para el agua y su propia botella. Hay varias espitas de agua que puedes usar. De esta manera, puede evitar el uso de plástico.

¿Dónde acampar?

Esta puede ser la parte más complicada. Dado que las comparsas de peregrinos tienen sus lugares asignados históricamente en la explanada de Sinak’ara y debido a las miles de personas que participan en la peregrinación, puede ser realmente difícil encontrar un buen lugar para acampar. Recomendamos que vaya con un corazón abierto y humilde y pregunte a los responsables de una comparsa si es posible alquilar un lugar en su área para instalar su tienda de campaña. Aproveche esta oportunidad para hacer nuevos amigos y descubrir la cultura andina desde adentro.

¿Cómo volver?

Tendrás que volver a la ciudad de Mahuayani después de caminar de 2 a 4 horas desde el Santuario. Es mejor llegar entre mediodía y temprano en la tarde porque puede ser difícil encontrar autos para regresar a Cuzco. Pregúnteles a las personas de dónde salen los autobuses hacia Cuzco. A veces, tendrás que ir en un camión.

Imágenes de la Festividad del Señor de Qoyllority

Qué es el inti raymi - historia

Cuando se celebra el Inti Raymi

Recorrido del Inti Raymi

Se realiza en 3 sitios distintos.

Curiosidades sobre el Inti Raymi

Recomendaciones sobre el inti raymi 2023

Agencia de Viajes Machupicchu Luxury
Aldo Manuel
Aldo Manuel
2022-08-29
Nuestro guía Roger nos hizo llegar a la cima de la 🏔 7 colores tocando su quena Gran recuerdo!!! Una experiencia inolvidable!!! Gracias por el gran servicio y atenciones mi esposa y yo logramos cumplir nuestro sueños de llegar a Machupichu, 🏔 7 colores y todo las ruinas de mi querido Cuzco.
Erik Terwiel
Erik Terwiel
2022-06-16
Great Service Bryan Diaz was very helpful with booking our bus tickets from Cusco to La Paz. He was able to get a route that was better than originally agreed upon and he personally delivered the tickets to the location we were at.
María Rita
María Rita
2022-06-10
TOTALMENTE RECOMENDADO! Y SI VIAJAS SOLA/O TAMBIÉN! YA NO TE PREOCUPES POR QUIÉN TE VA A TOMAR LAS FOTOS! Excelentes guías, resuelven todas tus dudas, están disponibles siempre para cualquier consulta que tengas respecto al tour, clima, que llevar que no, etc... me lo recomendaron y con ellos seguí realizando los demás tour que tenía planeado y sobre todo EXCELENTE TRATO HUMANO! resalto a Bryan que hasta el día de hoy (a pesar que fui a Cusco en Dic 2021), en algunas ocasiones le he vuelto a preguntar respecto a diferentes actividades por hacer en Cusco y me responde con la misma cordialidad desde que me comuniqué con él el 1er día... y a todo esto, si viajas sola/o los guías toman BUENÍSIMAS FOTOS!! te indican los mejores spots para las fotos y tienen mucha paciencia (lo dice una mujer que es loquita foto :)Así que sin duda alguna retornaré a ellos el día que regrese a Cusco :)
Reichel26
Reichel26
2022-04-08
Mejor experiencia 10 de 10 ✨ Fue de las experiencias más hermosas que tuve, Machupicchu hermoso y la calidad de atención excelente 100% recomendado
Vacationer720833
Vacationer720833
2022-03-31
Quedamos muy satisfechos Excelente servicio, buen trato, puntualidad, personas amables y cumplieron con todo lo prometido ...recomendado!!
lucy saman
lucy saman
2022-03-31
Exelente atención, puntualidad Muy recomendado, me agrado la atención desde la llegada, siempre atentos con los pasajeros, todos los tours a tiempo, pendientes de todo y muy serviciales, cada tour q tuve la pasé increíble muchas gracias por estos lindos momentos que pase con mi familia
Harry C
Harry C
2022-03-30
Atencion de calidad muy buena la atencion, siempre amables, puntuales y el servicio de calidad, son profesionales en su trabajo y siempre estan al tanto de lo que uno pueda necesitar. Maravilloso e inolvidable viaje podria repetirlo una y otra vez , realmente fue una experiencia que nunca olvidare. Gracias
Erick lopez
Erick lopez
2022-03-30
Seguridad y calidad Recomendado desde el inicio del tour hasta el final todos responsables con los horarios y la calidad de servicio .