Mapa de Sitio

Dónde está ubicado el museo de coricancha

Ubicado en la Av. El Sol, 3ra cuadra.

Costo de las entradas al museo de coricancha

El costo del boleto de ingreso directo al Coricancha es de 15 soles (5 U$D). Los alumnos de universidades pagan 8 soles (3 U$D) con su carnet universitario vigente. Los menos de 10 años no pagan.

Horarios de atención del Museo de coricancha 

Horarios: De lunes a sábado de 8.00 a 17.00 hrs. - domingos de 14.00 a 16.00 hrs.

Qué ver en el Museo del coricancha

Muestra la evolución cronológica de la civilización en el Cusco. Exhibe fragmentos y cerámica del periodo incaico así como muestras de metalurgia, textilería, pintura, escultura, instrumentos de música, etc. También presenta una maqueta de lo que pudo haber sido el Qoricancha. Se observa igualmente réplicas de los objetos encontrados en la excavaciones realizadas en el lugar, muestras de ceramios, piezas líticas, de los periodos pre inca e inca. Posee cinco salas donde se explica didácticamente la historia de nuestros antepasados.

Museo inca del cusco ubicación

El Museo Inka está ubicado en la Cuesta del Almirante 103, cerca de la Plaza de Armas del Cusco.

Historia del museo inca del cusco

El Museo Inca, data más o menos de la época pre inca hasta el siglo XX, si indagamos un poco de la historia del Cusco, podremos encontrar que este museo le perteneció al Emperador del Tahuantinsuyo, estamos hablando de Huáscar, penúltimo inca del Tahuantinsuyo, fue uno de los diez hijos de Huayna Cápac y uno de los terceros con acceso al trono.
Conocido también como: “La Casa del Almirante”, porque fue construido en el siglo XVII por el Almirante Alderete Maldonado. Una de las calles aledañas a este museo fue bautizado con el nombre del personaje en mención.
El museo Inca, al igual de otros recintos importantes para la época pre inca e inca, se conserva hasta la actualidad. Muchos de estos fueron afectados por el terremoto de 1950 y tuvieron que ser restaurados.

Costo de entrada al museo inca

Los turistas nacionales pagan 5 soles y los extranjeros, 10.

 horarios de atención del museo Inka cusco 

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. Los sábados y feriados la atención es de 9 a.m. a 4 p.m.

Atractivos que ver en el Museo Inka

En orden cronológico, el Museo Arqueológico de Cusco (también se le conoce así) muestra el desarrollo de varias culturas preínca como Chavín (1000 a. C.), Marcavalle (1000 a. C.), Nazca (1000 a. C.), Wari (800 d. C.) y otras hasta el inicio de los incas. Además, la exposición destaca la importancia del medio ambiente, las técnicas de subsistencia, las actividades y hasta la recreación de una tumba inca o también llamada Mallki Wasi. Su colección reúne piezas importantes tales como tejidos, vasijas ceremoniales, vasos ceremoniales (keros), trabajos en oro y plata, armas de guerra, restos humanos momificados y mucho más.

Dónde  está ubicado el museo de la coca

Se encuentra ubicado en la Cuesta de San Blas 618, a pocos metros de la iglesia.  El museo funciona en una casona antigua, con tres salas de exposiciones permanentes.

Cómo llegar desde la Plaza de Armas del cusco hasta el museo de la coca

Si te encuentras en la Plaza de Armas del Cusco tienes que dirigirte hasta la Cta. de San Blas, pasando la Calle Mantas y la Piedra de los 12 ángulos.

Costo de las entradas al museo de la coca

El precio de ingreso es de 15 soles adultos, 7.50 soles estudiantes y 3.50 soles niños.

horarios de atención en museo de la coca

El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 12 h y de 15 a 17 h.

Historia del Cristo blanco de cusco

Se dice que en el tiempo que existian los incas, estos train tierras de diversos territorios que habian logrado conquistar y estos los depositaban en la montaña Puka Moqo, estas tierras provenientes de los 4 suyos se acumularon en gran cantidad. Este pudo haber respondido a un orden de culto sacro basado en el respeto profundo de los incas a la Pachamama o madre tierra, haciendo esto tal vez buscaron un lugar en el que se rindiera culto a la madre tierra sobre la que se iba expandiendo el imperio.

En el mismo lugar donde esta el Cristo blanco también cuenta con tres cruces de madera que son festejadas generalmente a inicios del mes de mayo, al ser este sitio un lugar de culto inca, la presencia de cruces en el lugar es más antigua que la del cristo blanco y esta viene aún  de la colonia española

Se dice que llegaron a Cusco migrantes árabe palestinos, estos personajes como refugiados se dedicaban al comercio, actividad en la que eran muy hábiles.

Despues de algunos años los hermanos Jasaui Facuse en agradecimiento por lo recibido de la ciudad imperial, iniciaron una colecta entre su colonia para donar esta estatua. El trabajo fue encargado al artista Cusqueño Olaza Allende quien trabajó cada una de los portes de lo que después sería el cristo blanco de Cusco, colocándose la primera piedra un 24 de junio del año 1944, construyéndose sobre una base de estructura metálica, sobre la que se ensamblaron las diversas partes de granito que se remataron finalmente con un acabado de yeso que le da el color característico que hasta ahora tiene.

Altura del Cristo blanco de cusco

El Cristo Blanco alcanza los 8 metros de altura y alza sus brazos en señal de protección en lo alto de la ciudad. 

Cómo llegar al mirador de Cristo blanco

Para poder llegar a este atractivo turistico usted puede tomar diversos medios, ya sean de caminatas, city tour, tomando taxi privado, o si hasta en movilidad colectiva

Ir al Cristo blanco en taxi

Desde cualquier punto del centro historico de la ciudad del Cusco usted puede tomar un taxi que lo llevará al Cristo Blanco, este tomara la ruta de la carretera Circunvalación o tambien la av Dos Bosco.

Su viaje sera un aproximado de 15 minutos con un precio de servicio que usted puede negociar con el mismo taxista que podria variar entre 2 o 3 dolares.

 ir caminando

Desde la Plaza de Armas usted debe subir en línea recta hacia el barrio de San Blas.

Seguidamente debe tomar las calles ‘Siete angelitos’ o ‘Atoqsayk’uchi’ hasta llegar a la pista principal. Finalmente, debe caminar por la pista hasta llegar al Cristo Blanco.

Usted podra demorar en el camino de trayecto un aproximado de 45 minutos o 1 hora.

 en movilidad colectiva

De alguna manera, esta es la manera mas economica para que pueda llegar a su destino, para ello usted debe ubicarse en el mercado Rosaspata, alli hay un paradero donde llegan los buses de las empresas ‘Señor del Huerto’ o ‘Cristo Blanco’, los cuales lo dejaran en su destino en aproximadamente 30 minutos. El precio por pagar solo es el de 1 sol peruano.

Tomando un recorrido privado con una agencia de viajes

Puede tomar un city tour con su agencia de viajes, y conocer ademas de esta maravilla otros lugares arqueologicos como Sacsayhuaman junto a otros importantes atractivos como, Tambomachay, Puca Pucara y Qenqo.

Dónde está ubicado el mirador de Cristo blanco

Esta famosa estatua se encuentra en la ciudad de Cusco, a una altura aproximada de 3400 metros s.n.m, sobre la montaña Puka Moqo, la cual es fácilmente visible desde el centro histórico. Específicamente es parte del parque arqueológico de Saqsayhuaman.

Mercado de San Pedro historia

En la epoca Inca la zona que ocupa el mercado San Pedro conformaba un tramo de red de los caminos incas la cual comunica a la plaza de Cusco con toda la ciudad hacia la direccion del Contisuyo. Se dice que este mercado se ubicaba anteriormente en la explanada de lo que hoy en dia viene a ser la plaza San Francisco, y el espacio que ocupa hoy en dia el mercado San Pedro estaba ocupado por un antiguo matadero y huertos pertenecientes a la Orden de Santa Clara.

Por el año de 1925 se empezo a construir el actual mercado de San Pedro, esto por el arquitecto Gustavo Eiffel considerandose el mas antiguo de la ciudad y ya para el año 1950 se realizo una ampliacion debido al crecimiento poblacional.

 Mercado de San Pedro Cusco Ubicación

El mercado de San Pedro se encuentra ubicado en su centro histórico frente a la Plazoleta San Pedro y la calle Santa Clara.

 Cuántos años tiene el mercado de San Pedro cusco

El mercado San Pedro data desde años antes del siglo XX ya que se encontraba anteriormente en el que el dia de hoy es la plaza de San Francisco y la Plaza de Cusco, pero si nos remontamos a su actual ubicacion, diremo que el mercado San Pedro fue construido hace 97 años por el mismo arquitecto que contruyo la torre Eiffel.

Cómo llegar al mercado de San Pedro desde la Plaza de Armas de cusco

Si usted se encuentra en la plaza de armas del Cusco y quiere llegar a este famoso mercado para degustar algun tipo de platillo, comprar artesania, ropa.

  1. Primero debe de ubicar la iglesia de la Compañía de Jesús que esta a lado derecho de la Plaza de Armas del Cusco.
  2. Luego dirigirse al oeste y tomar como referencia el convento de la Merced, posterior a encontrar esta ubicación continuar de frente por la calle Marques hasta llegar al arco de Santa Clara.
  3. Seguidamente tiene que seguir de frente por la calle Santa Clara hasta llegar a toparse con una plazoleta y listo, usted llego sin ningun costo al mercado de San Pedro.

 Recomendaciones para comprar en el mercado San Pedro de cusco

Si se encuentra en el mercado San Pedro usted podra comprar toda clase de artesanías y prendas de vestir hechas de fibra de alpaca, joyas, polos, instrumentos musicales, sourvenirs a precios económicos.

Ademas de poder adquirir frutos y productos tipicos del Cusco, como el maiz morado, maiz blanco, kiwicha, alcachofa. Y si te interesa degustar algun platillo, los precios son muy comodos y economicos, podra degustar del ceviche, la papa a la huancaina, el chiriuchu, los jugos clasicos, entre otros.

No te puedes perder de esta experiencia alucinante.

Qué hacer en el mercado San Pedro

Usted en el mercado San Pedro puede comprar souvenirs, ponchos, las famosa llicllas o mantos, productos de consumo de la ciudad, consumir alimentos y jugos a un precio realmente comodos, ademas de la artesania, joyas, instrumentos tipicos musicales.

comprar comida

Puede encontrar platos de comida a precios realmente bajos, usted puede degustar del rico arroz a la cubana, ceviches, la papa a la huancaina, el infaltable chiriuchu y una variedad de platos, no te lo puedes perder!

comprar panes de la región de cusco

Puede comprar los ricos panes artesanales chuta, que tiene origen de Oropesa, muy deliciosos y recomendables y demandados por muchos clientes.

comprar granos de los Andes peruanos

Puede encontrar una gran variedad de granos como la kiwicha, la quinua , la infaltable cañihua para sus desayunos, lo deliciosos tarwis, y lo mejor a un precio super economico

tomar jugos de frutas naturales

Encontrara la seccion de jugueria y a muchas vendedoras que le daran el mejor trato que se haya imaginado ademas de encontrar cualquier variedad de jugos ricos y de todo tipo de precios.

comprar artesanías en el mercado San Pedro

Infaltable puede ser la artesania en el mercado San Pedro, allí usted podrá adquirir cerámicas, vestimenta con motivos andinos, ponchos de alpaca, máscaras, instrumentos musicales y todo tipo de suvenires. Además del mercado de San Pedro, el centro artesanal en la avenida El Sol de Cusco es el punto principal de venta de artesanías.

La piedra de los 12 ángulos

A pocos pasos de la plaza usted puede visitar este atractivo imperdible, su fama se debe a su perfecta construcción la cual encaja perfectamente en uno de las esquinas de piedras que conforman un muro.

¿Qué significa la piedra de los 12 ángulos?

Tiene un significado muy profundo para el pueblo cusqueño, debido a las características físicas de la piedra, su pulido, el número de ángulos, su encaje, su hermoso relieve que se aprecia como si fuera una almohada encajada perfectamente en una pared.

 ¿Dónde está ubicada la piedra de los 12 ángulos?

La piedra de los 12 ángulos se encuentra ubicada en la calle Hatun Rumiyok que significa la calle con piedras grandes, la cual pertenece a una construcción donde también se  sitúa el museo de Arte religioso y el Palacio Arzobispal.

Historia de la piedra de los 12 ángulos

Se dice que la piedra de los 12 ángulos representa la división de 24 familias: 12 familias en el Hurin de Cusco y las otras 12 en el Hanan del Cusco, pero su gran fama se debe a su perfecta encaje, es por ello que es considerada como una de las figuras más representativas de la perfección que fue hecha en la época incaica.

 Cuánto mide la piedra de los 12 ángulos de cusco

Esta piedra mide un aproximado de 1 metro de altura y 1.20 metros de largo, una piedra regularmente de tamaño, pero dificil de creer en la forma de su encaje perfecto.

Características importantes de la piedra de los 12 ángulos de cusco 

Plaza de Armas del cusco

La plaza de armas de la ciudad del Cusco considerada una de las plazas más hermosas de América del sur, un lugar impactante. Te deslumbrará por su arquitectura colonial y edificios.

Destacan arquitecturas monumentales como la de la iglesia de compañia de Jesus y la 

Catedral, además que podrá encontrar tiendas de artesanía, hospedaje, bares, restaurantes.Un lugar realmente espectacular y difícil de perderse si usted se encuentra en la ciudad de Cusco.

 Historia de la Plaza de Armas de cusco

Esta hermosa plaza en tiempos incaicos fue un epicentro económico y político de muchas civilizaciones, pero antes de ello solía ser un lago que  después de un tiempo logró drenar todo el agua y este se convirtió en un valle fértil donde se dividió en 3 rios: Sipas Pucquio, Saphi y Tullumayo.

 la Plaza de Armas de cusco en el período de los incas

Fue el origen de Cusco como ciudad, era usado para intercambio de productos, ideas, costumbres, considerada mas como un mercado, en este periodo muchas construcciones pre incas fueron destruidas para dar la construccion de los palacios incas, tales como los palacios de Wiraqocha o Huayna Qapac, ademas de otras construcciones como el Yachay  Wasi, Suntur Wasi, Ushno.

 la Plaza de Armas de cusco en el período colonial

Este periodo se dio cuando los españoles invadieron a los incas, empezaron a reemplazar los palacios incas por casonas e iglesias coloniales, como por ejemplo el convento de Santa Catalina reemplazó al Accla Wasi, la compañía de Jesús reemplazó el palacio de Huayna Qapac, la catedral al palacio de Wiraqocha, ademas de que el Ushno fue reemplazado por la pileta de agua.

 la Plaza de Armas del cusco en la actualidad 

En la actualidad en la plaza se puede apreciar todavía mano incaica como la de la española, debido a que conserva muchos muros incas que se encuentran como cimientos para las construcciones de los edificios españoles. Además que aun sigue siendo un lugar para eventos especiales preincaicos y católicas

Qué puedes ver en la Plaza de Armas del cusco

Puedes apreciar los muros incaicos que en su mayoria se encuentran como cimientos de las construcciones españolas como la compaia de Jesus, la catedral, el convento de Santa Catalina, la pileta de agua, entre otros, ademas de restaurantes, tiendas de ropa originarias con tela de alpaca, entre otros.

visitar la pileta de Agua de la Plaza de Armas de cusco

Muchos turistas llegan a tomarse una foto con la fuente de agua mas visitada del Peru, la cual fue donada por la ciudad de Nueva York, ya que solo existen dos tipos de estas fuentes de agua, una que esta en Cusco y la otra en la misma ciudad de Nueva York, esto debido a que Cusco en el idioma Qosqo significa el centro del Universo y Nueva York es el centro de la Pangea, debido a ellos es que ambas ciudades comparten la misma pileta.

ver las iglesias alrededor de la plaza principal de cusco

Puede visitar las dos iglesias que se encuentran en la misma plaza que son la catedral y la iglesia de Jesuitas, interesantes para ser exploradas a profundidad.

almorzar en la Plaza de Armas de cusco

Una de las miles de razones por la que los turistas visitan Cusco es por ser rica en su gastronomía, usted puede encontrar diversos locales en plena ciudad del Cusco, encontrará de todo lo que guste, En Machu Picchu Luxury le recomendamos que elija un lugar con balcón para que pueda apreciar de la vista de la plaza, cuando esté degustando de alguno de sus platillos favoritos.

hacer un free Walking tour en la Plaza de Armas de cusco

Podría realizar una caminata libre, empezar por la plaza regocijos  y explorar todo sobre la plaza de armas, historia de sus muros, etc, algo realmente imperdible.

 Dónde está ubicado la Plaza de Armas de cusco 

Se encuentra ubicada en pleno centro histórico de la ciudad.

Barrio de San Blas de cusco 

Porque el barrio de San Blas es el barrio artesano de cusco

San Blas, conocido anteriormente como el “barrio de los artesanos”, es un valioso lugar dentro del Centro Histórico del Cusco que mantiene su clásico estado original, con sus calles angostas hechas de piedra.

El barrio de San Blas fue el hogar de muchos artistas desde el tiempo de los incas. Los primeros artesanos del lugar eran llamados 'Mitimaes'. Estos se dedicaron a enseñar a los artesanos del lugar. Los sábados las calles se llenan de ferias, obras de arte, danzas, músicas y comidas.

 historia del barrio de San Blas

La historia de San Blas se remonta a la época de los incas. Durante aquella etapa, la zona actual era llamada en quechua T’oqokachi que significa cueva de sal-. Como ocurre en la actualidad, este lugar era habitado por familias que se dedicaban a la artesanía.

 Además, aquí según sostienen diversos cronistas como Pedro Sarmiento de Gamboa y Juan Polo de Ondegardo se hallaron los restos de Pachacútec, uno de los incas más importantes del Imperio quien ordenó la construcción de Machupicchu. Por ello, se cree que esta zona era de gran importancia para la nobleza inca. Con la llegada de los españoles, T’oqokachi pasó a llamarse San Blas en homenaje al obispo cristiano Blas de Sebaste.

  qué visitar en el barrio de San Blas de cusco

cuesta de San Blas

Si vienes desde la Plaza de Armas, lo primero que te encontrarás es la famosa Cuesta de San Blas, una especie de resumen de lo que te espera en este pintoresco barrio.

galerías y talleres de San Blas

Precisamente en la cuesta de San Blas se encuentran numerosas galerías y talleres de importantes artistas cusqueños. En ellas, podrás apreciar sus obras y, además, comprar la que más te guste.

  plazoleta de San Blas

Al final de la Cuesta de San Blas se encuentra la Plazoleta de San Blas, un pequeño rincón en el que sentarse y descansar tras la subida de esa calle tan empinada. Aquí podrás visitar dos de los grandes atractivos de este barrio, la Galería de Hilario Mendivil y Familia y el Templo de San Blas. 

galería de Hilario Mendívil y familia de San Blas

Hilario Mendivil es uno de los máximos representantes de la artesanía cusqueña. Su trabajo, que se desarrolló durante el siglo XX, destaca por las imágenes religiosas de cuello alargado que recuerdan a los de la llama y la alpaca, animales muy representativos de los Andes.

templo de San Blas

Una de las grandes joyas de la arquitectura colonial de este barrio es el Templo de San Blas. Esta iglesia, que fue construida sobre una huaca inca y, posteriormente, reconstruida en 1650 tras un terremoto, cuenta con un increíble púlpito tallado en cedro, de autor anónimo, pero atribuido a artistas de la zona.

  Mirador de San Blas cusco

Para acabar el día, nada mejor que subir hasta el Mirador de San Blas y disfrutar de un precioso atardecer con una de las mejores vistas panorámicas de Cusco.

Restaurantes y bares en San Blas

Además, el barrio es perfecto para disfrutar de una buena comida o brindar con cócteles y cervezas, ya que hay un sinfín de restaurantes y bares de todo tipo.

la piedra de los 12 ángulos

La piedra de los 12 ángulos es una roca diorita verde (muy usada en las construcciones incas importantes) que forma parte de uno de los muros pertenecientes al famoso palacio de Inca Roca (1350 – 1380). La piedra tiene un peso aproximado de 6 toneladas. En sus bordes no es posible ingresar una aguja pues sus doce ángulos encajan perfectamente con las piedras que la rodean.

visitar la cuesta de San Blas

Si vienes desde la Plaza de Armas, lo primero que te encontrarás es la famosa Cuesta de San Blas, una especie de resumen de lo que te espera en este pintoresco barrio.

  el mercado de San Blas

Es el más hipster de los mercados del Cusco ya que está en el corazón del barrio de artistas y artesanos. Como en cualquier otro, es posible encontrar frutas, verduras, pescados y carnes.

Es también perfecto para ir a probar algún plato de la región como el escabeche de gallina o un chupe, como llaman a las sopas, a un precio mucho más accesible que en los restaurantes y con sabor casero.

Es peligroso visitar el barrio de San Blas por mi cuenta 

Visitar el Barrio de San Blas no es peligroso, sería recomendable caminar con un guía del lugar o compañero de viaje.

Basílica iglesia y convento de la Merced en cusco

Historia del convento de La Merced 

La iglesia y convento de La Merced fueron fundados por el padre Sebastián de Trujillo Castañeda entre 1535 a 15364​. Hacia 1538, Francisco Pizarro donó a los mercedarios el fundo llamado Limpipata colindante con la plaza Kusipata donde se inició la construcción de la primera iglesia mercedaria en la ciudad​. Debido a los terremotos acaecidos en la ciudad, el Templo de la Merced fue reconstruido y restaurado más de una vez. Su fundación y primera construcción data de la primera mitad del siglo xvi. El templo actual reemplazó al primer templo destruido por el terremoto de 1650.​ La iglesia y el convento actuales debieron construirse entre 1651 y 1670 mientras que la torre debió construirse entre 1692 y 1696 al igual que el segundo claustro del convento. Este templo y convento fueron la casa madre de toda la orden mercedaria hasta el año 1700​.

El terremoto de 1950 ocasionó daños importantes al igual que el sismo de 1986. El templo totalmente restaurado fue inaugurado el 20 de diciembre de 1996.

Descripción de la Basílica de La Merced 

La Iglesia de la Merced, llamada también Basílica Menor de La Merced, es una iglesia católica ubicada en la ciudad del Cusco, Perú. Se encuentra 100 metros al suroeste de la plaza de armas de la ciudad frente a la Plazoleta Espinar. Pertenece a la Orden Mercedaria y tiene, anexos, tanto el convento como el local del Colegio la Merced. El templo posee planta basilical de tres naves cubiertas con bóvedas de ladrillo y cúpula sobre el crucero, con altares barrocos en sus naves laterales y de estilo neoclásico en el altar mayor. Posee también una torre con campanario barroco rematado con cúpula de media naranja. Destacan su portada-retablo lateral y la portada renacentista del muro de pies, la sillería del coro, sus pinturas coloniales y tallas de madera policromadas. En su interior reposan los restos de Diego de Almagro el Viejo, Diego de Almagro el Mozo y Gonzalo Pizarro.​

Desde 1972 el inmueble forma parte de la Zona Monumental del Cusco declarada como Monumento Histórico del Perú.​ Asimismo, en 1983 al ser parte del casco histórico de la ciudad del Cusco, forma parte de la zona central declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.​

Qué podemos encontrar en la Basílica de La Merced

Dentro de los claustros encontramos una gran variedad de cuadros y fragmentos de pinturas murales de la primitiva iglesia de la Merced, las cuales representan la vida de Don Pedro de Nolasco fundador de la orden Mercedaria, que fueron pintados por el maestro Ignacio Chacón.

En esta Iglesia se encuentra la famosa joya y reliquia "La Custodia de la Merced", hecha en oro de 24 quilates y con incrustaciones de 1518 diamantes, 615 piedras (rubíes, topacios y esmeraldas) y una gran perla en forma de sirena, considerada como la segunda más grande del mundo.

 imágenes de la Basílica de La Merced

Complejo Arqueológico de Chinchero

Historia de chinchero

Su historia inicia oficialmente con su mención en crónicas españolas que narran la lucha de un párvulo pueblo inca con la tribu de los Ayarmacas que poseían este territorio, y que según estas narraciones ofrecieron férrea resistencia durante el periodo de enfrentamiento tribales.

Durante el periodo inca aparece mencionado como sitio de descanso predilecto del inca Tupac Yupanqui, tal vez por su posición estratégica que comunicaba Cusco Yucay y Pumamarca y por supuesto Machupicchu. En él se levantaron hermosos templos sobre los que después, hacia el año 1572, el virrey construiría un templo cristiano como parte del plan de reducciones indígenas que permitirían tener un mejor control de los poblados aborígenes. Toda esta zona fue declarada patrimonio nacional el 28 de diciembre de 1972

Posteriormente una mención importante detalla la huida de Manco inca primer gobernante de la resistencia, quien, en 1536 durante su escape de la ciudad del Cusco en Dirección al Vilcabamba, incendia el lugar, el cual contaba con sendos depósitos de alimentos, con la finalidad de evitar que las tropas españolas se re abastecieron y lo siguieran durante su huida.

Uno de sus más importantes sucesos históricos no muy honorables, es narrada en sus frescos, pues Mateo Pumacahua, curaca de Chinchero, junto a los hermanos Angulo, durante la rebelión de Tupac amaru II, se levantó en contra de las tropas independentistas, ganando una de las la batallas más importantes que serían parte del anuncio de la caída de toda la rebelión, la cual se representó en un fresco de la iglesia simbolizados en un puma venciendo una serpiente.

¿ Dónde está ubicado el Complejo arqueológico de Chinchero ?

Como parte de uno de los 7 distritos que conforman la provincia de Urubamba, Chinchero, se encuentra ubicada en el departamento del Cusco en Perú a una altura de 3700 metros sobre el nivel del Mar, a 30 kilómetros de distancia de la ciudad del Cusco, lo cual tomando un vehículo se traducen en alrededor de 30 minutos de viaje desde la conocida calle Pavitos de la ciudad del Cusco. Museo de Sitio de Chinchero, Ruta Santisimo Downhill 2, Chinchero 08651.

Horarios de atención del centro arqueológico de chinchero 

Horario: de 7:00 a 18 horas.

Costo: Entrada incluida en el Boleto Turístico.

Qué ver en el centro arqueológico de chinchero

Visitar el pueblo tradicional de chinchero

Chinchero es el poblado más típico y pintoresco del Valle Sagrado de los Incas, congrega a doce comunidades indígenas andinas que aún se rigen por el sistema de organización incaico denominado “Ayllu”.

Ver el palacio del inca túpac yupanqui

Para empezar, su nombre podría derivarse de la voz quechua sinchi (“hombre valiente”). Desde aquí se puede observar los nevados Salkantay y Vilcabamba. En su plaza, se aprecia una pared inca con 12 nichos trapezoidales que según se cree formó parte del palacio de Pachacutec.

Este poblado de origen inca, en tiempos del incanato era una complejo religioso, político, administrativo y militar. Es un paso obligado en el camino a Machu Picchu.

El sitio arqueológico de este lugar es conocido como la hacienda real de Tupac Inca Yupanqui, hijo de Pachacutec. Según los arqueólogos este lugar cumplió una importante función como despensa de la capital. En 1480, el inca Tupac Yupanqui mandó construir allí un lugar donde descansar y también adoratorios, templos, andenes y baños para satisfacer su séquito real.

Visitar el parque arqueológico de chinchero 

El parque arqueológico de Chinchero es un destino poco conocido en el Valle Sagrado de los Incas. Sin embargo, la importancia histórica del lugar hacen de este recinto uno de los más importantes en la ciudad del Cusco. Sus andenes y construcciones de piedra guardan las huellas que dejaron no solamente los incas sino las culturas que la precedieron. Descubrir la fabricación de los tejidos tradicionales

Visitar el mercado de artesanías de chinchero

Coloreado y diversificado, este mercado es una importante atracción de la región, ubicándose en el corazón del pueblo. En la plaza la iglesia, rodeada por las murallas incas, es un lugar celestial; donde el ambiente es relajado y animado.

Pasear Por el lago piuray

La Laguna de  Piuray es considerada la fuente hídrica más importante de la ciudad imperial de los Incas, Cusco. Además, de su belleza incomparable  que se encuentra en medio de campos agrícolas que parecen un manto multicolor. Realmente es una imagen de portada  y fantasía.

La importancia de esta laguna no sólo es en el turismo de aventura que se posicionó en los alrededores que,  por cierto es muy demandada por los visitantes; sino también la laguna obtuvo dicha importancia desde la época prehispánica,  porque los incas utilizaron  el agua  para abastecer a la ciudad del Cusco por medio de ductos  subterráneos altamente sofisticados para su tiempo.

Agencia de Viajes Machupicchu Luxury
Aldo Manuel
Aldo Manuel
2022-08-29
Nuestro guía Roger nos hizo llegar a la cima de la 🏔 7 colores tocando su quena Gran recuerdo!!! Una experiencia inolvidable!!! Gracias por el gran servicio y atenciones mi esposa y yo logramos cumplir nuestro sueños de llegar a Machupichu, 🏔 7 colores y todo las ruinas de mi querido Cuzco.
Erik Terwiel
Erik Terwiel
2022-06-16
Great Service Bryan Diaz was very helpful with booking our bus tickets from Cusco to La Paz. He was able to get a route that was better than originally agreed upon and he personally delivered the tickets to the location we were at.
María Rita
María Rita
2022-06-10
TOTALMENTE RECOMENDADO! Y SI VIAJAS SOLA/O TAMBIÉN! YA NO TE PREOCUPES POR QUIÉN TE VA A TOMAR LAS FOTOS! Excelentes guías, resuelven todas tus dudas, están disponibles siempre para cualquier consulta que tengas respecto al tour, clima, que llevar que no, etc... me lo recomendaron y con ellos seguí realizando los demás tour que tenía planeado y sobre todo EXCELENTE TRATO HUMANO! resalto a Bryan que hasta el día de hoy (a pesar que fui a Cusco en Dic 2021), en algunas ocasiones le he vuelto a preguntar respecto a diferentes actividades por hacer en Cusco y me responde con la misma cordialidad desde que me comuniqué con él el 1er día... y a todo esto, si viajas sola/o los guías toman BUENÍSIMAS FOTOS!! te indican los mejores spots para las fotos y tienen mucha paciencia (lo dice una mujer que es loquita foto :) Así que sin duda alguna retornaré a ellos el día que regrese a Cusco :)
Reichel26
Reichel26
2022-04-08
Mejor experiencia 10 de 10 ✨ Fue de las experiencias más hermosas que tuve, Machupicchu hermoso y la calidad de atención excelente 100% recomendado
Vacationer720833
Vacationer720833
2022-03-31
Quedamos muy satisfechos Excelente servicio, buen trato, puntualidad, personas amables y cumplieron con todo lo prometido ...recomendado!!
lucy saman
lucy saman
2022-03-31
Exelente atención, puntualidad Muy recomendado, me agrado la atención desde la llegada, siempre atentos con los pasajeros, todos los tours a tiempo, pendientes de todo y muy serviciales, cada tour q tuve la pasé increíble muchas gracias por estos lindos momentos que pase con mi familia
Harry C
Harry C
2022-03-30
Atencion de calidad muy buena la atencion, siempre amables, puntuales y el servicio de calidad, son profesionales en su trabajo y siempre estan al tanto de lo que uno pueda necesitar. Maravilloso e inolvidable viaje podria repetirlo una y otra vez , realmente fue una experiencia que nunca olvidare. Gracias
Erick lopez
Erick lopez
2022-03-30
Seguridad y calidad Recomendado desde el inicio del tour hasta el final todos responsables con los horarios y la calidad de servicio .

Nuestras últimas aventuras con Machu picchu Luxury